AstraZeneca
Los datos publicados en la revista The Lancet en diciembre de 2020 mostraron una eficacia media en un 70%, entre el 62% y el 90%. La diferencia de porcentajes se debe a un error, por el que se administró a un grupo de voluntarios media dosis primero y una completa después y, curiosamente, la eficacia ascendía al 90%. El fármaco brinda "protección al 100%" contra la enfermedad grave de COVID.
En el caso de los mayores de 55 años, España decidió no aplicar la vacuna a estos grupos debido que no se tiene información suficiente al respecto. En Alemania se decidió que hasta los 65 años de edad y en Polonia a los 60.
Ve: La vacuna de AstraZeneca es "menos efectiva" contra variante sudafricana
De acuerdo con estudios recientes, es "limitada" frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque es efectiva en infecciones severas, ofrece "protección mínima" en casos leves y moderados. El ensayo con 2,000 voluntarios plantea que el fármaco ofrece solo alrededor de un 22% de eficacia contra los casos leves y moderados de la variante sudafricana, por lo que el país decidió detener su aplicación.
Este 10 de febrero, un grupo de expertos de la OMS avaló el uso de la vacuna en mayores de 65 años. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés) señaló que la sustancia tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y que está recomendada para todos los mayores de 18 años, a pesar de que en los ensayos clínicos hubo poca participación de los mayores de 65.
“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad… por lo tanto la inmunización les debe ser administrada”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, en conferencia de prensa.
Ve también: La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca
Sobre la variante de Sudáfrica, comentó que "hay una marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos". Cravioto dijo que no se ha evaluado la eficacia cuando la enfermedad se manifiesta de manera grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz.
En tanto que los análisis preliminares han demostrado una efectividad de la vacuna ligeramente reducida contra la variante identificada en el Reino Unido, que se asocia con una reducción limitada de los anticuerpos neutralizantes.