"Reitero, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, este llamado para acelerar el acceso a vacunas vía Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional", dijo.
"Me parece que las medidas que se deben proponer es reconocer, en primer lugar, que el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar", agregó el canciller.
Marcelo Ebrard también se pronunció a favor de asumir como propia, de manera resuelta y comprometida la Resolución 74/274 para garantizar, en la realidad, el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a todos los países a las vacunas.
"Sin duda, este es el principal reto que enfrentamos y es también, de no resolverse, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad y también, debo decirlo, para el prestigio de la acción multilateral en nuestro tiempo", dijo.
Previo a las intervenciones de 14 ministros de Relaciones Exteriores, António Guterres, secretario general de la ONU, pugnó por el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial.
El titular de la ONU consideró que el G20 podría encargarse de esta tarea que, además de la formación del Grupo, comprendería la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción.
El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo, explicó.
Para orquestar la implementación y financiamiento del Plan, el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes.