En ese sentido, Monreal señaló que el presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida, extraordinarias, para liberar a algunas personas: el indulto y la preliberación, este último un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados.
Aunque actualmente no existen sesiones en el Senado, Ricardo Monreal dijo que buscará la forma de convencer a sus compañeros para la aprobación de las reformas. De hecho, en el decreto de las autoridades sanitarias, el Congreso está considerado como una actividad esencial.
Recomendamos: Las actividades no esenciales se suspenden en la CDMX por el COVID-19
“Voy a plantearle a varios compañeros de los grupos parlamentarios, senadoras y senadores, para buscar un mecanismo que, cuidando la distancia y cuidando las recomendaciones de no reuniones de mayor número de 50, podamos lograr este propósito", dijo Ricardo Monreal.
No obstante, el panista Damián Zepeda advirtió a través de su cuenta de Twitter que no estaba de acuerdo con sacar esta iniciativa. “Increíble! @MorenaSenadores y @lopezobrador_ NO quieren sesionar para aprobar un Programa de Apoyo Emergente en Salud y Economía PERO SI quieren sesionar para liberar delincuentes de las cárceles. Resumen postura Morena: Apoyo a delincuentes SI, apoyo a ciudadanos de bien NO”.
Durante la discusión en Cámara de Diputados de la ley, la oposición criticó las limitaciones de la misma, debido a que existen dos casos registrados de personas acusadas por el delito de aborto a nivel federal.