Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por Ley de Amnistía para desocupar cárceles ante contingencia

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que se tiene como fin liberar a las personas para que no estén expuestas durante la pandemia.
mié 15 abril 2020 03:09 PM
Penal covid
La Ley de Amnistía contempla el perdón para personas que hayan cometido el delito de aborto, y delitos contra la salud, como narcomenudeo o posesión. Todos estos en el ámbito federal.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que buscarán una forma de poder sesionar para apurar la aprobación de la Ley de Amnistía para poder liberar la ocupación de las cárceles mexicanas durante la pandemia de COVID-19.

A través de un video, el senador Monreal aseguró que la aprobación de esta Ley fue una petición que le hizo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

La Ley de Amnistía fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. Contempla el perdón para personas que hayan cometido el delito de aborto, y delitos contra la salud, como narcomenudeo o posesión. Todos estos en el ámbito federal.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que el planteamiento que ha hecho el gobierno federal para la aprobación de esta Ley se debe al hacinamiento y a las posibilidades de contagio de COVID-19 que esto puede ocasionar en los centros penitenciarios.

“¿Por qué lo están planteando? Porque tienen preocupación de que dentro de los centros de rehabilitación social pueda haber casos aislados, pero que estos provoquen contagios masivos o comunitarios al interior de estos centros de rehabilitación”, señaló Monreal.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador pidió a los senadores aprobar con urgencia la ley de amnistía para beneficiar a adultos mayores, entre otros que no hayan cometido delitos graves, y que pueden salir de la cárcel.

“Eso es lo que plantea la iniciativa; entonces, ya por la edad que puedan salir. Ojalá y se apruebe para que se publique pronto y ya podamos iniciar, lo podemos hacer en breve si el Senado nos aprueba la reforma”, mencionó el mandatario federal.

Publicidad

En ese sentido, Monreal señaló que el presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida, extraordinarias, para liberar a algunas personas: el indulto y la preliberación, este último un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados.

Aunque actualmente no existen sesiones en el Senado, Ricardo Monreal dijo que buscará la forma de convencer a sus compañeros para la aprobación de las reformas. De hecho, en el decreto de las autoridades sanitarias, el Congreso está considerado como una actividad esencial.

Recomendamos: Las actividades no esenciales se suspenden en la CDMX por el COVID-19

“Voy a plantearle a varios compañeros de los grupos parlamentarios, senadoras y senadores, para buscar un mecanismo que, cuidando la distancia y cuidando las recomendaciones de no reuniones de mayor número de 50, podamos lograr este propósito", dijo Ricardo Monreal.

No obstante, el panista Damián Zepeda advirtió a través de su cuenta de Twitter que no estaba de acuerdo con sacar esta iniciativa. “Increíble! @MorenaSenadores y @lopezobrador_ NO quieren sesionar para aprobar un Programa de Apoyo Emergente en Salud y Economía PERO SI quieren sesionar para liberar delincuentes de las cárceles. Resumen postura Morena: Apoyo a delincuentes SI, apoyo a ciudadanos de bien NO”.

Durante la discusión en Cámara de Diputados de la ley, la oposición criticó las limitaciones de la misma, debido a que existen dos casos registrados de personas acusadas por el delito de aborto a nivel federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad