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Prespuesto de 2020 benefició los megaproyectos de AMLO, pero recortó en Salud

De acuerdo con una investigación de Méxicanos Contra la Corrupción, en 2020, el año de la pandemia del COVID-19, "la salud y los programas sociales importaron menos que las obras y el Ejército".
mié 10 febrero 2021 05:50 PM
amlo
El Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, son algunos de los proyectos de infraestructura del presidente López Obrador, que se habrían beneficiado con una mayor asignación de prepuesto en 2020.

El año 2020 fue un periodo complejo para el país debido a la pandemia del COVID-19, pero que a pesar de ello, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, "la salud y los programas sociales importaron menos que las obras y el Ejército".

Y es que al analizar los datos recién publicados del cuarto informe trimestral de 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda, MCCI detectó que "en medio de la pandemia del coronavirus, las instituciones encargadas de la salud recibieron ampliaciones presupuestales que, paradójicamente, quedaron sólo en el papel, pues al final del año no ejercieron la totalidad de esos recursos".

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Según apuntó la organización, "esta situación fue casi generalizada entre todo el gobierno, pero incluso en medio de la adversidad, no todos perdieron", esto debido a que por ejemplo, los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional de la Sedena tuvieron un incremento de 478% con respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020.

MCCI reveló que entre el resto de ramos presupuestales que terminaron pagando menos de lo que estaba planificado destacan los correspondientes al IMSS, Salud y el ISSSTE, que ejercieron 18,292 (-2.2%), 7,752 (-6%) y 5,472 (-1.6%) millones de pesos menos, respectivamente.

Además, la investigación titulada AMLO y el gasto final de 2020: primero yo, después los pobres, publicada este miércoles, también evidenció que de los montos aprobados originalmente por la Cámara de Diputados en el PEF 2020 y el gasto modificado con los datos al cuarto trimestre, que es el resultado de los cambios realizados por parte de la Secretaría de Hacienda y establece la planeación de cuánto se programó gastar realmente en todo el año, las secretarías de Hacienda, Economía, Salud y Defensa, junto con el ISSSTE, fueron las dependencias con mayores incrementos presupuestales en términos absolutos y que, en conjunto, recibirían 171,601 mdp adicionales.

De acuerdo con MCCI, la caída de ingresos del gobierno implicó que no todas las dependencias ejercieran los recursos que se habían planificado, por lo que hacia finales de 2020 el gasto neto del sector público debió haber sido de 6,107 billones de pesos, pero se terminaron gastando 107,715 millones de pesos menos, o -1.76%.

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"...esta no fue la situación para todas las dependencias, ya que si se observa la diferencia entre lo que finalmente se había aprobado para ser gastado y lo que se pagó, destaca que todas las dependencias ejercieron menos recursos, con la salvedad del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que pagó 1,746 mdp adicionales (62.6%) y Petróleos Mexicanos, que pagó 55,013 mdp más (8.6% del presupuesto modificado)",apunta la investigación.

Además, al analizar el ramo de Salud, MCCI detectó que 13 de los 21 programas principales de la Secretaría de Salud también tuvieron un recorte con respecto a lo que se les había aprobado, tal fue el caso del programa de Calidad en la Atención Médica, el Seguro Médico Siglo XXI o los Proyectos de infraestructura social de la salud.

En tanto que 18 programas de Salud tuvieron un subejercicio, es decir, terminaron gastando menos del gasto modificado que se esperaba, con casos llamativos, como el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que gastó 17.8% menos de lo esperado, o el Programa de Vacunación, que tuvo un subejercicio de 25.1%.

"Se esperaba que, en conjunto, los 21 programas principales de la Secretaría de Salud gastaran 159,894 mdp, pero acabaron ejerciendo 7,743 mdp menos, un subejercicio de 4.8%".

En contraste, de acuerdo con MCCI, otros programas que tuvieron incrementos presupuestales considerables, fueron los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional de la Sedena, los cuales tuvieron un incremento de 478% con respecto a lo aprobado en el PEF, "y si bien tuvieron un subejercicio de 13.2%, los 32,850 mdp que gastaron son significativamente superiores a los 6,541 mdp originalmente establecidos en el PEF", se destaca.

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El programa para la Operación de la Guardia Nacional también registró un incremento de 742% con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, mientras que el Tren Maya aumentó sus recursos en 264%, aunque prácticamente no tuvo un subejercicio significativo.

"De manera paradójica, los principales programas sociales de esta administración también han tenido recortes y subejercicios, salvo las becas para la educación media superior, que tuvo un incremento presupuestal de 10.6% y las Universidades para el Bienestar, que no tuvo cambio alguno", se apunta.

"Todos los demás programas sufrieron recortes presupuestales, que en algunos casos llegaron a alrededor de 15% de disminución, como fue el caso de la Pensión para personas con discapacidad, los Precios de Garantía y el programa de apoyo para las madres trabajadoras; además, todos y cada uno de los programas sociales tuvieron un subejercicio ", destaca el análisis.

Mexicanos Contra la Corrupción apuntó que esta información oficial contrasta discursivamente con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrdor, quien ha repetido que sus programas no se han detenido y que han llegado oportunamente a todos los beneficiarios.

"Si se considera que la única red de protección para muchos de los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia eran los programas sociales, resulta paradójico que en prácticamente todos los casos se presentaron recortes, mientras que, en el mismo contexto, las prioridades presidenciales en forma de los programas del Ejército o los proyectos de infraestructura tuvieron abundancia de recursos", resaltó MCCI.

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