"...esta no fue la situación para todas las dependencias, ya que si se observa la diferencia entre lo que finalmente se había aprobado para ser gastado y lo que se pagó, destaca que todas las dependencias ejercieron menos recursos, con la salvedad del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que pagó 1,746 mdp adicionales (62.6%) y Petróleos Mexicanos, que pagó 55,013 mdp más (8.6% del presupuesto modificado)",apunta la investigación.
Además, al analizar el ramo de Salud, MCCI detectó que 13 de los 21 programas principales de la Secretaría de Salud también tuvieron un recorte con respecto a lo que se les había aprobado, tal fue el caso del programa de Calidad en la Atención Médica, el Seguro Médico Siglo XXI o los Proyectos de infraestructura social de la salud.
En tanto que 18 programas de Salud tuvieron un subejercicio, es decir, terminaron gastando menos del gasto modificado que se esperaba, con casos llamativos, como el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que gastó 17.8% menos de lo esperado, o el Programa de Vacunación, que tuvo un subejercicio de 25.1%.
"Se esperaba que, en conjunto, los 21 programas principales de la Secretaría de Salud gastaran 159,894 mdp, pero acabaron ejerciendo 7,743 mdp menos, un subejercicio de 4.8%".
En contraste, de acuerdo con MCCI, otros programas que tuvieron incrementos presupuestales considerables, fueron los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional de la Sedena, los cuales tuvieron un incremento de 478% con respecto a lo aprobado en el PEF, "y si bien tuvieron un subejercicio de 13.2%, los 32,850 mdp que gastaron son significativamente superiores a los 6,541 mdp originalmente establecidos en el PEF", se destaca.