Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el gasto para 2021 se enfoca en salud, seguridad y megaproyectos

El presidente envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la que defiende el proyecto presentado este martes.
mar 08 septiembre 2020 09:59 PM
AMLO
Desde que estaba en campaña, el presidente ha sostenido que el país debe dar prioridad a la atención de los sectores de menores recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gasto para el próximo año se enfocará en fortalecer las políticas públicas en materia de salud, seguridad y los megaproyectos de su administración.

Junto al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el mandatario envió una carta a a presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que defiende el proyecto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó la tarde de este martes a los legisladores.

Publicidad

“En un contexto de emergencia sanitaria y presiones del gasto derivados de la recuperación paulatina del ingreso público, el Gasto Programable se orienta a robustecer las políticas públicas relacionados con las necesidades más sensibles como la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial, en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población”, justificó en el texto.

López Obrador apuntó que se proyecta una asignación de 249,000 millones de pesos a la promoción de acciones de Salud para Todos, y 1,413 millones para ampliar la cobertura de seguridad social y salud de los derechohabientes, en ambas presumió que implican un aumento de 6.3% y 4.6%, respectivamente.

Detalló que para impulsar las acciones dirigidas a “alcanzar la seguridad y la paz” el Proyecto de Presupuesto estima un monto de 224 mil millones de pesos y sostuvo que esta suma implica 8.6% más respecto de 2020.

El presidente agregó que se prevén destinar 107.2 mil millones de pesos a financiar proyectos de inversión, “priorizando aquellos que contribuyen en mayor medida al desarrollo económico del país, que impulsan la infraestructura en zonas que presentan rezagos y que promueven de manera conjunta mejores condiciones de vida para la población”.

Publicidad

Enlistó que entre esos proyectos están el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para el que se plantea destinar 4.1 mil millones; el Tren Maya, al que se pretenden asignar 36.3 mil millones de pesos, y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, que contempla una inversión estimada de 21.3 mil millones de pesos para el próximo año.

“En particular, este gobierno se ha propuesto impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, a través de detonar el crecimiento de las zonas históricamente rezagadas en el país mediante el impulso de proyectos de impacto regional de gran alcance”, defendió en la carta.

El político tabasqueño argumentó que este proyecto de Presupuesto se presenta en un momento en que el país enfrenta, simultáneamente, dos crisis: la sanitaria y la económica.

“Se trata de un momento histórico, no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el Gobierno de México”, resaltó.

Y agregó que el COVID-19 también “puso una pausa las buenas expectativas económicas” con las que se inició 2020 ante un nivel de riesgo país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a los 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad