Enlistó que entre esos proyectos están el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para el que se plantea destinar 4.1 mil millones; el Tren Maya, al que se pretenden asignar 36.3 mil millones de pesos, y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, que contempla una inversión estimada de 21.3 mil millones de pesos para el próximo año.
“En particular, este gobierno se ha propuesto impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, a través de detonar el crecimiento de las zonas históricamente rezagadas en el país mediante el impulso de proyectos de impacto regional de gran alcance”, defendió en la carta.
El político tabasqueño argumentó que este proyecto de Presupuesto se presenta en un momento en que el país enfrenta, simultáneamente, dos crisis: la sanitaria y la económica.
“Se trata de un momento histórico, no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el Gobierno de México”, resaltó.
Y agregó que el COVID-19 también “puso una pausa las buenas expectativas económicas” con las que se inició 2020 ante un nivel de riesgo país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a los 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).