3.- Disciplina: quienes se aburren de escuchar al presidente desconocen la importancia de la disciplina en el mensaje. El presidente es persistente y constante en la evangelización de su proyecto. Quien se aburra del mensaje presidencial, ya sea aliado u opositor, es porque se lo sabe de memoria, lo ha escuchado una y otra vez, y esa es, precisamente, la intención.
4.- El efecto Ebrard: el Canciller es, junto con el Dr. López Gatell, el mejor vocero del gobierno y siempre se ha cuidado de expresar que los éxitos se deben a instrucciones presidenciales precisas. Con frecuencia, las intervenciones de Ebrard construyen la plataforma sobre la cual el presidente desarrolla mensajes que lo transforman en estadista, defensor de la soberanía, promotor del respeto a México en el mundo. Sin duda, esto convierte al Canciller Ebrard en el más valioso colaborador de AMLO. Quizá haya otros cercanos, como Claudia Sheinbaum, pero de entre todos, Ebrard es quien ofrece al presidente temas que lo hacen brillar y le resuelve problemas, lo mismo un avión lleno de ventiladores para hospitales que vacunas, victorias sobre la DEA o propuestas populares ante la ONU o el Grupo de los 20.
#AMLOvsAMLO | Caso Cienfuegos: AMLO cambia de postura
Quizá para muchos la calidad de las decisiones del presidente dejen mucho que desear, pero su capacidad de comunicar y explicarlas a su audiencia preferida ha construido un muro de protección hacia el gobierno. Los líderes de opinión, políticos y empresarios que se dedican a criticar al presidente en aras de minar su credibilidad serían más exitosos si dedicaran la mitad de ese tiempo a construir mensajes que resuenen en la mayor parte de los mexicanos y ofrezcan una visión alternativa de país que sea inspiradora y constructiva. Para estos grupos, atacar sin mejores argumentos a un presidente disciplinado con un mensaje muy afianzado y persuasivo que permea en los estratos más populares del país, es una receta al fracaso.
_______________
Nota del editor: el autor es director de de Oca Reputación.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.