Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se implementó una aplicación llamada V-Safe, con la que se da seguimiento a quienes han recibido la vacuna, mientras que en México la Política Nacional de Vacunación señala que el “monitoreo y detección de los ESAVI se llevará a cabo en unidades de salud de todos los niveles del sector salud, tanto institucionales como privados, así como de manera directa en todas las células de vacunación a nivel nacional” y que los ESAVI pueden ser identificados por la personal usuaria, sus familiares, o por el personal de salud.
El presidente de la Asociación comentó que es fácil desarrollar una App de este estilo, aunque solo es una herramienta más, pues para adultos mayores que no están familiarizados con estas tecnologías no sería viable, entonces lo ideal sería desarrollar un mecanismo que involucre a todos los sectores para poder hacer esta vigilancia.
“Desde la Asociación podemos sumarnos en el expertise que tenemos de qué se ha hecho en otros países, qué tanto ha funcionado, y a partir de ahí construir plataformas adecuadas a nuestra realidad, pero sobre todo adecuadas a la necesidad que estamos enfrentando para recolectar información de seguridad de todas estas vacunas para generar esta experiencia de uso”, comentó.
Te puede interesar: El Plan de Vacunación contra el COVID-19 sufre retrasos
Los ESAVIS se han reportado diariamente en las conferencia vespertinas sobre COVID-19. No obstante, considerando que los días que hubo mayor vacunación fueron el 13,14 y 15 de enero con alrededor de 350,000 dosis.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la próximas semanas arrancará la vacunación para 15 millones de adultos mayores, mientras que el plan de vacunación marca que entre mayo y junio la inmunización se centrará en personas de 40 a 49 años, que son alrededor de 16.4 millones de personas, donde se deberán aplicar en promedio 546,700 inyecciones por día.