"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna", señaló.
Las autoridades sanitarias señalaron que la médica, quién se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al IMSS en el estado de Nuevo León, tenía antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias, que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.
La médica presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación de la dosis, reacción que se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió su vacuna.
Actualmente, se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada y continuará un tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.
Por su parte, el IMSS desmintió que haya sido intubada, como se había difundido.
La dependencia informó que se han aplicado 1,609 dosis del biológico a igual número de trabajadores de la salud del Instituto en el estado, de las cuales únicamente dos han presentado reacciones alérgicas leves.