Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud estudia caso de médica con encefalomielitis tras recibir vacuna de Pfizer

La médica de 32 años de Monclova, Coahuila, tenía antecedente de alergia a un medicamento, que puede ocasionar cuadros graves.
sáb 02 enero 2021 12:17 PM
vacuna-covid-cdmx
La médica de 32 años que recibió la vacuna y presentó reacciones tenía antecedentes de alergia a otros medicamentos, señaló la dependencia.

La Secretaría de Salud informó que estudia el caso de una médica de 32 años, de Monclova, Coahuila,luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, media hora después que se le aplicó la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Su diagnóstico inicial fue encefalomielitis, que se describe como un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro, usualmente por una infección viral, una situación que no se había presentado durante los ensayos clínicos de este fármaco, informó la Secretaría en un comunicado.

Publicidad

"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna", señaló.

Las autoridades sanitarias señalaron que la médica, quién se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al IMSS en el estado de Nuevo León, tenía antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias, que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

La médica presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación de la dosis, reacción que se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió su vacuna.

Actualmente, se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada y continuará un tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

Por su parte, el IMSS desmintió que haya sido intubada, como se había difundido.

La dependencia informó que se han aplicado 1,609 dosis del biológico a igual número de trabajadores de la salud del Instituto en el estado, de las cuales únicamente dos han presentado reacciones alérgicas leves.

Publicidad

En una ficha detalló que el primer evento corresponde a una especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 que permaneció en vigilancia hospitalaria por espacio de una hora, egresó a su domicilio y hasta el momento se encuentra "en perfectas condiciones de salud".

El segundo corresponde a la trabajadora del HGZ No. 7 de Monclova, quien por razones de seguridad fue canalizada a una UMAE de Nuevo León. “Su estado de salud es bueno y el traslado correspondió al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel”, aseguró.

México es uno de los primeros países del mundo que inició la vacunación contra COVID-19. Se han recibido cerca de 53,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y hasta el 30 de diciembre, 24, 998 trabajadoras y trabajadores del sector Salud que están en la primera línea de atención a pacientes, en su mayoría, habían sido inmunizados durante los primeros cinco días de vacunación.

Publicidad

De acuerdo con lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, la población se inmunizará de forma progresiva por edad y grupos vulnerables.

En tanto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se vacunará a todo el personal sanitario para finales de enero y a "la mayoría" de la población vulnerable para abril.

El gobierno de México tiene contratos de precompra por 34.4 millones de dosis con Pfizer, 77.4 millones de la de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones en el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
Publicidad