Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado no justificó su fortuna, señala gobierno de Andorra

Todo cliente de un banco debe justificar el origen de sus fondos, pero Juan Collado no lo hizo, se desprende de un informe del gobierno de Andorra.
lun 13 enero 2020 03:17 PM
collado
En la imagen, Juan Collado (izq) y su hermano Antonio Collado, quienes en defendieron en su momento a Carlos Ahumada.

El abogado Juan Collado Mocelo, actualmente preso en México, no justificó el origen de los 120 millones de dólares que guardaba en 23 cuentas bancarias en Andorra, de acuerdo con un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país.

El informe –con fecha de octubre de 2918 y al que el diario El País tuvo acceso– sostiene que todo cliente de un banco debe justificar el origen de sus fondos, y Collado no lo hizo; de tal manera que luego de las pesquisas, el gobierno de Andorra concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

Publicidad

Como representante legal, Juan Collado ha figurado en la vida política de México desde 2001. El caso más reciente que llevó fue el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, quien es cercana a su esposa Yadhira Carrillo. También ha sido abogado de Carlos Romero Deschamps, exlíder petrolero.

En julio de 2016, el abogado vinculado a políticos del PRI declaró por primera vez sobre sus bienes, esto ante la indagatoria que inició el gobierno de Andorra por lavado de dinero.

Recomendamos: Collado recibió 4.4 mdd de empresas fantasma ligadas al Edomex

Juan Collado indicó en ese momento que parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los años 90, negocio que por sí solo, dijo, generó 84 millones de dólares en 14 años.

No obstante, los investigadores vieron irregularidades en las cuentas de Collado en la Banca Privada de Andorra (BPA), como la “opacidad” de sus movimientos y la “nula” trazabilidad del dinero.

Publicidad

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”, indica el informe citado por El País.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra determinó que “no se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”.

En este sentido, las autoridades de ese país han cuestionado numerosos pagos, transacciones y transferencias de las cuentas del abogado, a quien incluso relacionan con el caso Banamex, desvelado en 2015.

“Estos movimientos no tienen lógica económica, sirven para crear opacidad”, insisten en el informe.

La investigación por blanqueo y asociación ilícita contra Juan Collado en Andorra coinciden con el proceso que lleva en México en el Reclusorio Norte, donde permanece desde el 9 de julio de 2019 por lavado y crimen organizado.

Conoce más: Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado y lo investiga por lavado

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad