Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo del Mazo ocultó millones en Andorra, revelan; él lo niega

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, era investigado en Andorra por presunto lavado de dinero, de acuerdo con el diario El País; el mandatario niega los señalamientos.
jue 18 julio 2019 06:08 PM
Alfredo del Mazo
De acuerdo con un reporte de El País, el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó de su declaración patrimonial de 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza se encuentra en la mira luego de que una investigación publicada este jueves por el diario El País revelara que en 2012 supuestamente ocultó una cuenta con poco más de 1.5 millones de euros en Andorra- un país blindado en ese entonces por el secreto bancario- y por la cual era investigado desde hace dos años por presunto lavado de dinero.

A través de un comunicado, el mandatario mexiquense negó los señalamientos: "No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México", sostuvo.

De acuerdo con la investigación, mientras Alfredo del Mazo era alcalde de Huixquilucan, se desempeñó también como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Publicidad

La investigación publicada este jueves señala que en la declaración de bienes de Alfredo del Mazo presentada en 2017, el priista no hizo mención alguna de la sociedad holandesa ni de la cuenta, cuyos fondos en 2015 fueron congelados por las autoridades de Andorra en tanto que la policía le investigaba por presunto lavado de dinero.

Las investigaciones duraron dos años y, según fuentes judiciales citadas por el medio, acaban de ser archivadas y los fondos liberados.

Te puede interesar: Edomex, el consentido de AMLO para programas estrella

Cuando la cuenta se abrió, el primo del expresidente Peña Nieto o uno de sus representantes notificó al banco que sus planes eran transferir a Andorra hasta 4.5 millones de euros. De esa cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, –otro país protegido en 2012 por el secreto bancario–, según se registró en un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, a la que tuvo acceso el diario español.

El documento en donde se registraron estas intenciones fue recuperado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.

Al respecto, el mandatario mexiquense afirmó que "la nota difundida por el periódico El País, habla sobre una posible sociedad en la que habría participado, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazo que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan"

Publicidad

También de acuerdo con el acta interna del banco, cuando Alfredo del Mazo era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan también poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV., que consiguió “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”.

Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa S.A., solo aparece uno de los hermanos del último.

Sobre este punto, el mandatario dijo en su comunicado: "Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México".

Publicidad

En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la justicia mexicana abrió las indagatorias en 2018 y emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la justicia de Andorra a través de un fiscal especial mexicano.

Recomendamos: El Edomex, segunda entidad con más impunidad: informe

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirmó al diario europeo una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pidió el anonimato.

Este mismo reporte señala que la BPA ha sido el banco elegido por otros dirigentes del PRI para ocultar sus fondos, como el exdiputado por Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga, que manejó una cuenta en esta entidad con 6 millones de dólares y movió a través de Panamá y las Antillas Holandesas un total de 16.8 millones.

Josefina acusa a Del Mazo de permitir un “narcoparaíso”

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad