Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR de Peña entregó información falsa sobre Collado para exculparlo

El diario El País reveló nueva información relacionada con la investigación que realiza el gobierno de Andorra en torno a Juan Collado, el "abogado de la clase política mexicana".
jue 14 enero 2021 05:23 PM
juan collado.jpg
La justicia de Andorra mantiene abierta la causa contra Juan Collado por lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cubrió al abogado Juan Collado Mocelo ante el gobierno de Andorra, que lo investiga desde 2017 por presunto lavado de dinero.

Así lo dio a conocer este jueves el diario El País basado en un informe confidencial de la Policía de Andorra fechado en febrero de 2020. Los agentes acusan a Juan Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares que movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Publicidad

El medio español indicó que las autoridades de Andorra atribuyen a la PGR una "maniobra" para que, en 2018, la justicia de ese país archivara provisionalmente la causa contra el abogado.

"La Fiscalía mexicana entregó al juzgado de Andorra, durante el mandato de Peña Nieto, 'información presuntamente engañosa'", señala El País.

Además, reporta que la "maniobra" de la PGR para exculpar a Juan Collado está siendo investigada por la actual Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero.

"Se habría abierto una investigación por parte de las autoridades de México debido a la detección de irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de emitir el informe de la Procuraduría General de la República, que advierte de diversas anomalías relacionadas con la investigación sobre Juan Ramón Collado Mocelo que motivaron el sobreseimiento (de su causa judicial)", precisa el documento de la Policía de Andorra.

En octubre de 2018, la justicia de Andorra se vio forzada a archivar provisionalmente la causa penal contra Juan Collado, después de que la PGR remitió documentos en los que afirmó que su caso ya había sido juzgado en México.

Publicidad

El informe de la PGR fue firmado por Anahí Marcela Mendoza, entonces agente del Ministerio Público, quien pedía a la jueza de Andorra "el no ejercicio de acción penal" contra Collado Mocelo, pues las autoridades mexicanas no habían podido acreditar el origen ilícito de su dinero, un requisito clave para ser sentenciado por lavado de dinero en el extranjero.

El País recuerda que la figura del "no ejercicio de la acción penal" también fue utilizada por las autoridades mexicanas en el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien tiene una cuenta bancaria en la BPA; con este recurso se logró que la causa por el posible origen ilícito de 1.5 millones de euros fuera archivada.

En el caso Juan Collado, la justicia de Andorra tuvo un nuevo revés cuando el abogado fue detenido en julio de 2019 por la FGR, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El gobierno de ese país reabrió la causa, pero solo ha podido proceder al congelamiento de 93 millones de dólares de las cuentas bancarias de Collado Mocelo.

Publicidad

Tags

Enrique Peña Nieto Juan Collado Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad