"Te inyectan el virus"
Otra afirmación es que con las vacunas se inyecta el virus para que el organismo cree anticuerpos, lo cual no es del todo cierto.
"No estamos poniendo el virus completo, solo estamos poniendo información genética, por ingeniera genética, para producir un pedacito de ARN, es decir, es solo la instrucción que le va a decir a la célula: 'Produce la proteína S'. Entonces, no nos están poniendo el virus, ni siquiera parte del virus. Esto se genera mediante ingeniería genética", dijo Rosa María Wong Chew, jefa de subdivisión clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Durante un webinar, la investigadora señaló que sí hay vacunas que introducen el virus, pero atenuado o inactivo, por lo que son incapaces de producir la enfermedad.
Bojalil Parra explicó, por ejemplo, que las vacunas de AstraZeneca, de CanSino y Sputnik V sí tienen el ADN del virus, que se introduce en un adenovirus inocuo, no genera más daño y, cuando entra a la célula, se transcribe en el ARNm de la proteína "S" para hacer el proceso de que el cuerpo cree la respuesta inmune.
"Se mete un pedazo de material genético donde está la información para hacer la proteína 'S', sí trae virus, pero es un virus inocuo, solo es un poco de información del SARS-CoV-2, no el virus completo, es información genética del virus y no se va a incorporar, solo se mete a la célula, es transcrito y se hace la proteína", detalló.