Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privados reconocen que adquisición de vacunas de COVID-19 será hasta medio año

Ante el anuncio del presidente, se admite que, por el momento, no hay abasto suficiente en el mundo para adquirir vacunas, pues toda su producción está comprometida hasta el primer semestre de 2021.
vie 22 enero 2021 11:59 AM
vacuna covid-19
La compra de vacunas de COVID-19 por parte de privados y gobiernos estatales, depende de la disponibilidad, hasta ahorita las dosis están comprometidas hasta julio de 2021.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dar “luz verde” para que los gobiernos estatales y empresas privadas pueden empezar a buscar farmacéuticas con las cuales adquirir la vacunas de COVID-19 es alentador, pero no será una medida que se refleje en una llegada de vacunas en el corto plazo.

Lo anterior porque en ninguna parte del mundo hay grupos privados que hayan adquirido las vacunas, esto ante la limitada producción que ha habido y la alta demanda. Las farmacéuticas con sustancias aprobadas han acordado con los gobiernos de los países ir suministrando dosis, en algunos casos ya con retrasos, como lo sucedido en México con Pfizer .

De acuerdo con algunos representantes del sector privado consultados al respecto, los laboratorios tienen comprometidas sus dosis hasta el primer semestre del año, por lo que habría que esperar hasta entonces o que otros laboratorios tengan su aval para que pueda ser comercializada por particulares.

Publicidad

“Con lo de la vacuna estamos sujetos a lo que nos manden (desde el gobierno federal), estamos investigando si podemos importar la vacuna, no se puede, lo revisamos con los laboratorios, nos comentan que ellos tienen comprometida toda su producción para el gobierno hasta el mes de julio, cuando podríamos importar sería hasta agosto”, dijo en entrevista Patricia Concha, directora administrativa de Centro Médico ABC Campus Observatorio.

Por su parte, Héctor Valle, presidente de Funsalud, expresó en días previos al anuncio del presidente que estaban en pláticas con el gobierno para que se diera el permiso y se encontrara el mecanismo para que el sector privado pudiera participar en la compra y aplicación, pero que no sólo necesitaban el aval del gobierno, pues también dependía de la disponibilidad de las sustancias.

“Se necesita luz verde para participar, la otra parte es que hubiese vacuna disponible. Actualmente, los productores de vacuna en el mundo tienen los seis primeros meses de este año de producción completamente vendidos, después tiene que ver con políticas. Hay empresas que, de primera instancia, toda su producción está comprometida con el sector público en el mundo, no solo es México, vacunación en todo el planeta, en todo el mundo”, afirmó.

No hay disponibilidad antes (del primer semestre de 2021), al no haber disponibilidad antes, primero tendría el gobierno que decir sí pueden comprar, veamos cómo hacemos la importación, que los globales productores tuvieran esa cantidad adicional de vacunas para decir ahora sí impórtenlas, las pueden comprar y en consecuencia aplicarlas.
Héctor Valle, director de Funsalud.

Publicidad

López Obrador al instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, emitir un comunicado con la disposición para que los estados y particulares puedan adquirir la vacuna. Explicó que los únicos requisitos para quienes quieran realizar sus compras son integrar a su solicitud el contrato de compra con la farmacéutica, y que las vacunas adquiridas sean las autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) o aquellas que estén en vías de obtener su permiso.

Te puede interesar: Gobernadores celebran apertura para la compra de vacunas

En días pasados, el gobierno de Nuevo León anunció que su secretario de Salud, Manuel de la O, viajaría a Rusia para cerrar acuerdo para adquirir la vacuna Sputnik V, en tanto que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió que se les permitiría adquirir las vacunas por sus propios medios.

Esto, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, no era viable y que contradecía el Plan Nacional de Vacunación.

“El efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo que legítimos, sencillamente cada quien el suyo", señaló en conferencia.

Publicidad

Por su parte, los especialistas insisten en que no es tan sencillo dar efecto a este permiso, principalmente por el tema de la producción, además de que las vacunas ya disponibles fueron aprobadas para "uso de emergencia".

Xavier Tello, consultor de Políticas de Salud, explicó que en todos los países se está dando una autorización de uso de emergencia, lo que permite usar las vacunas existentes durante este periodo, ya que las vacunas aún se encuentran en fase 3 de sus estudios clínicos, los cuales terminarán en 12, 18 o 24 meses.

“La autorización de uso de emergencia puede retirarse en cualquier momento si se notara algún efecto colateral importante que no había sido documentado previamente”, detalló.

Puntualizó que para que un medicamento o biológico pueda ser comercializado de forma privada requiere de un registro sanitario completo.

En que este momento, dijo, toda la producción de laboratorios que ya cuentan con autorización de emergencia, está siendo encaminada a proveer directamente a los gobiernos de los países.

“Ningún laboratorio cuenta en este momento con presentaciones comerciales de sus vacunas, ni inventarios para la comercialización privada”, puntualizó.

Al respecto, esta postura se confirmó con lo dicho por la investigadora de la UNAM, Rosa María Wong, quien señaló que hay escasez de vacunas en todo el mundo.

“Somos 7,500 millones de personas, la mayoría está haciendo contratos y convenios con cada uno de los países, en un tiempo a corto, mediano plazo no se tendrá disponible, a menos que haya exceso de vacunas que podamos comprar por medio de particulares”, dijo en una conferencia virtual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad