Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud ( Funsalud), señala que hay posibilidad de trabajar de manera conjunta con el gobierno para que apoyen desde las diferentes empresas y la iniciativa privada en la aplicación de las vacunas.
En entrevista con Expansión explica que la idea es que los médicos que están en hospitales privados y en consultorios adyacentes en farmacias, pudieran coadyuvar en la aplicación. Señala que hay más de 18,000 consultorios adyacentes a farmacia con quienes se podría trabajar e incluso los médicos laborales que están en las empresas, se pueden sumar.
“Esto nos permitiría que se acelere el proceso de vacunación, ahorita la vacuna que está entrando se está aplicando, pero en el momento que lleguen muchas más vacunas, se necesita una gran capacidad logística para que esa vacuna se pueda aplicar”, indica.
Al respecto, señala que ya han tenido interacción con el Secretario de salud, Jorge Alcocer, con el director del IMSS, Zoé Robledo, y con la Cancillería para ofrecerles su ayuda en la siguiente etapa.
La semana pasada, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo en conferencia de prensa que el Comité de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al gobierno una propuesta para que la iniciativa privada ayude a realizar la aplicación de la vacuna de COVID-19 de una manera más eficiente y rápida.
Lee más: México prepara vacunación "masiva": cada semana se aplicarán más de 439,000 dosis