Es tarde, pero haremos es le esfuerzo
Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista señalaron que el anuncio es tardío, pero que harán el esfuerzo por adquirir el biológico.
"Hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación", señaló el grupo de gobernadores en un comunicado.
En diciembre pasado, los gobernadores de la oposición que integran la Alianza Federalista se lanzaron contra el gobierno y la Secretaría de Salud porque exigían que se les permitiera adquirir, de forma independiente, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.
Los gobernadores anunciaron que formarán comisiones de la mano de la iniciativa privada, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, "esperando que el compromiso del Gobierno Federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas".
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló apenas este jueves que no era posible que los mandatarios estatales adquirieran de forma independiente la vacuna para evitar el acaparamiento y una posible distribución inequitativa.
Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció que los gobiernos estatales, municipales y el sector privado sí podrán adquirir las vacunas cumpliendo solo dos requisitos:
- Integrar a su solicitud el contrato de compra con la farmacéutica.
- Que las vacunas adquiridas sean las autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copepris) o aquellas que estén en vías de obtener su permiso.