Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de oposición buscarán comprar vacunas COVID-19 tras anuncio de AMLO

Ante el anuncio de López Obrador sobre la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 por parte de estados y municipios, los gobernadores del PAN afirmaron que "actuarán de inmediato"
vie 22 enero 2021 10:20 AM
gobernadores pan vacuna
Desde diciembre pasado, los gobernadores del PAN habían solicitado a la federación que se les permitiera adquirir de forma independiente la vacuna COVID-19.

La Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) y la Alianza Federalista celebraron que la federación con reservas que les vaya a permitir adquirir por su cuenta las vacunas contra el COVID-19, un anuncio que hizo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La GOAN indicó en su cuenta de Twitter que si el gobierno federal garantiza esta apertura, se actuará de inmediato para comprar las dosis. "Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío Juntos, en la GOAN construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas", señalaron.

Publicidad

Los gobernadores panistas agregaron que el país vive una "tragedia humanitaria" que se agravó con el repunte de contagios, por lo que, expresaron, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.

"Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero. ¡Es tiempo de actuar ya!", escribieron en otro tuit.

Los integrantes de la GOAN son Javier Corral (Chihuahua), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Mauricio Vila (Yucatán), Martín Orozoco Sandoval (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Antonio Echeverría (Nayarit) y Francisco Domínguez Servién (Querétaro).

Su postura fue respaldada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien en Twitter refirió que se confía en que los estados y municipios estén a tiempo de lograr los contratos para obtener las vacunas de forma inmediata.

"Más vale tarde que nunca. Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata. Los gobiernos del Acción Nacional actuarán enseguida para proteger la salud de las familias mexicanas", escribió .

Publicidad

Es tarde, pero haremos es le esfuerzo

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista señalaron que el anuncio es tardío, pero que harán el esfuerzo por adquirir el biológico.

"Hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación", señaló el grupo de gobernadores en un comunicado.

En diciembre pasado, los gobernadores de la oposición que integran la Alianza Federalista se lanzaron contra el gobierno y la Secretaría de Salud porque exigían que se les permitiera adquirir, de forma independiente, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Los gobernadores anunciaron que formarán comisiones de la mano de la iniciativa privada, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, "esperando que el compromiso del Gobierno Federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló apenas este jueves que no era posible que los mandatarios estatales adquirieran de forma independiente la vacuna para evitar el acaparamiento y una posible distribución inequitativa.

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció que los gobiernos estatales, municipales y el sector privado sí podrán adquirir las vacunas cumpliendo solo dos requisitos:

  • Integrar a su solicitud el contrato de compra con la farmacéutica.
  • Que las vacunas adquiridas sean las autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copepris) o aquellas que estén en vías de obtener su permiso.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad