Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena no ha cedido tiempos de TV y radio como presume en spot, exhibe el INE

La Comisión de Quejas del INE informó que Morena pautó el mensaje usando los tiempos que dijo haber cedido y ordenó retirarlo.
vie 22 enero 2021 03:45 PM
Mario Delgado Carrillo, dirigente Nacional de Morena; ofreció una rueda de prensa en la sede de éste partido
Recientes spots de Morena han sido llevados ante autoridades electorales por considerarse ilegales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes a Morena bajar un spot en radio y televisión debido a que se menciona que el espacio fue cedido por el partido para que se informe sobre salud, cuando en realidad no ha puesto a disposición los tiempos que le corresponden.

Los consejeros de la Comisión concluyeron que, aunque partido indica en su spot que es "tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud", el mensaje puede generar "confusión" ya que el partido no ha cumplido con el procedimiento que estableció el INE para ceder los espacios en medios de comunicación.

Publicidad

"En realidad no ha cedido su tiempo: el anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y TV. Ello puede generar confusión en la ciudadanía", señaló el consejero Ciro Murayama en sus redes sociales.

El presidente de la Comisión de Quejas explicó que esta prerrogativa no puede usarse con una finalidad distinta a la que establece el modelo constitucional.

Así, por "uso indebido de la pauta", el INE concedió las medidas cautelares y ordenó a Morena retirar este spot de radio y televisión, agregó el consejero Murayama.

Este asunto primero fue revisado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que concluyó que Morena no ha renunciado a sus pautas y que, por el contrario, en su spot presume que el arribo de la vacuna contra el COVID-19 trae "esperanza".

En el spot para televisión se muestran imágenes de personas siguiendo las medidas sanitarias, pero en todo momento aparece la leyenda "Morena. La esperanza de México", lema del partido político.

Publicidad

El pasado 19 de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se cederían al gobierno federal los tiempos en radio y televisión para apoyar en la difusión de la información relacionada con la pandemia.

"Como partido político ponemos a disposición del gobierno nuestras prerrogativas de radio y televisión en esta temporada de invierno para darle información a la población... Los tiempos que le corresponden a Morena de radio y televisión en esta temporada invernal están a disposición de la autoridad sanitaria”, declaró Delgado Carrillo en una conferencia de prensa.

Después, el 4 de enero, el Consejo General del INE rechazó la solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno federal para que los tiempos oficiales que controla el instituto fueran cedidos a campañas informativas sobre la pandemia de COVID-19.

En cambio, el INE dejó en manos de los partidos políticos la decisión de ceder sus tiempos en radio y televisión, aunque con mecanismos específicos para que no sean usados con fines propagandísticos.

Una de esas reglas es que la difusión de campañas informativas sobre la pandemia tenga carácter institucional y se abstenga de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser considerados propaganda política o electoral, así como de elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.

Desde ese momento, el INE resaltó que los partidos no estaban obligados a ceder sus tiempos y podían ejercer su derecho de hacer uso de las prerrogativas asignadas.

Publicidad

David Monreal recibe constancia

A la par que Morena enfrenta las medidas cautelares por sus spots, avanza en su definición de precandidatos para los estados que renovarán gubernaturas el 6 de junio.

De esta manera, David Monreal Ávila, excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, recibió este viernes su constancia de registro como precandidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

El propio Mario Delgado le entregó a David Monreal su constancia de confirmación como precandidato, elección que en días pasados causó conflicto con los otros aspirantes: José Luis Medina, José Narro y Ulises Medina, quienes impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el método de selección.

"Con mucho ánimo recibí la constancia de mi registro como precandidato aprobado en el proceso interno de Morena para competir por la gubernatura de Zacatecas. ¡No voy a fallarles!", escribió este viernes Monreal en su cuenta de Twitter.

Durazo da carta abierta para revisión de recursos

En tanto, el precandidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, firmó un documento en el que se compromete con la ciudadanía a defender su Derecho a la Información y ofrece a las autoridades una carta abierta para que revisen las fuentes de sus recursos económicos.

En el documento denominado 'Manifiesto de Solvencia Moral e Integridad Pública', Durazo se sujeta a cuatro puntos en los que se declara que los recursos o bienes de su propiedad "son producto del trabajo personal y de actividades lícitas", y afirma que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin haber incurrido en ningún tipo de violación a las leyes fiscales, financieras y de la función pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad