La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República considera que el INE se extralimitó en sus funciones y omitió aclarar cuáles conductas del Presidente pueden violar la ley.
“El Consejo General se limitó a hacer una afirmación falaz, en el sentido de que las conferencias matutinas del Presidente de la República presentan un común denominador, el cual consiste en tratar temas electorales, lo cual está alejado de la realidad.
“Lo anterior resulta incorrecto, pues como ha sido resuelto en precedentes, las conferencias representan un ejercicio legítimo de comunicación en el que el Presidente y otros funcionarios dan respuesta a cuestionamientos que formulan diversos medios de comunicación de temas de interés público, por lo que no puede hacerse una manifestación general”, dice el documento de 100 páginas presentado por la oficina a cargo de Julio Scherer Ibarra.
El recurso también explica que el presidente López Obrador goza de libertad de expresión y que sus declaraciones no pueden ser calificadas como a priori como ilegales, por lo que la medida constituye "un mecanismo de censura previa", además de que se viola el principio de presunción de inocencia.
#QuéPasóCon AMLO y el INE?
Morena también se lanza
“Es un asunto de defender la libertad de expresión que es fundamental para una democracia verdadera”, aseguró desde la sede nacional del partido, el dirigente de esa fuerza política, Mario Delgado.
El líder de Morena aseguró que estas conferencias, conocidas como “las mañaneras”, no son un ejercicio de propaganda gubernamental, sino un ejercicio de rendición de cuentas del presidente hacia los mexicanos.
“Las medidas dictadas por el INE son un claro acto de censura justo cuando nuestro país se mueve a una auténtica democracia...Parece una medida retrógrada, medieval que ahora se intente censurar al presidente”, destacó Mario Delgado.
El dirigente de Morena también acusó al órgano electoral de tomar una postura política en el proceso de este año, cuando indicó que su función debería ser neutral.