Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia y Morena impugnan el acuerdo del INE que regula la 'mañanera'

La Consejería Jurídica y el partido aseguran que el órgano electoral intenta censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 19 enero 2021 12:38 PM
amlo-conferencia.jpeg
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las conferencias matutinas no son propaganda gubernamental.

La Presidencia de la República y Morena presentaron este martes recursos ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) contra el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronuncie sobre ningún tema electoral en su conferencia mañanera.

El Consejo General de INE aprobó el pasado viernes un ordenamiento para que el presidente de la República se abstenga de hablar sobre prerrogativas de partidos políticos, vida interna, alianzas, o cualquier aspecto electoral durante sus conferencias matutinas.

Publicidad

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República considera que el INE se extralimitó en sus funciones y omitió aclarar cuáles conductas del Presidente pueden violar la ley.

“El Consejo General se limitó a hacer una afirmación falaz, en el sentido de que las conferencias matutinas del Presidente de la República presentan un común denominador, el cual consiste en tratar temas electorales, lo cual está alejado de la realidad.

“Lo anterior resulta incorrecto, pues como ha sido resuelto en precedentes, las conferencias representan un ejercicio legítimo de comunicación en el que el Presidente y otros funcionarios dan respuesta a cuestionamientos que formulan diversos medios de comunicación de temas de interés público, por lo que no puede hacerse una manifestación general”, dice el documento de 100 páginas presentado por la oficina a cargo de Julio Scherer Ibarra.

El recurso también explica que el presidente López Obrador goza de libertad de expresión y que sus declaraciones no pueden ser calificadas como a priori como ilegales, por lo que la medida constituye "un mecanismo de censura previa", además de que se viola el principio de presunción de inocencia.

#QuéPasóCon AMLO y el INE?

Morena también se lanza

“Es un asunto de defender la libertad de expresión que es fundamental para una democracia verdadera”, aseguró desde la sede nacional del partido, el dirigente de esa fuerza política, Mario Delgado.

El líder de Morena aseguró que estas conferencias, conocidas como “las mañaneras”, no son un ejercicio de propaganda gubernamental, sino un ejercicio de rendición de cuentas del presidente hacia los mexicanos.

“Las medidas dictadas por el INE son un claro acto de censura justo cuando nuestro país se mueve a una auténtica democracia...Parece una medida retrógrada, medieval que ahora se intente censurar al presidente”, destacó Mario Delgado.

El dirigente de Morena también acusó al órgano electoral de tomar una postura política en el proceso de este año, cuando indicó que su función debería ser neutral.

Publicidad

Rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, Morena registró a 12,479 aspirantes a diputado federal; 300 nominaciones se definirán mediante encuesta y 200 más mediante una tómbola.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que en esa fuerza política no habrá dedazos en la definición de sus candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio.

“En este partido no es el sectarismo, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, ni el amguisimo lo que decide a nuestros representantes. Es la gente, es el pueblo de México”, aseguró este martes en conferencia de prensa.

Publicidad

Delgado explicó que para competir por las candidaturas de los 300 distritos electorales federales se recibieron 3,563 registro, es decir, en promedio 11 por cada nominación disponible.

Los candidatos a diputados federales para integrar la LXV Legislatura serán electos mediante una encuesta que estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y que fue también la encargada de realizar los sondeos para definir a las 14 candidaturas a gobernador.

Para candidatos a diputados de representación proporcional, es decir los plurinominales, Morena recibió 8,916 registros, de los cuales solo serán electos 200 mediante insaculación, es decir, a través de una tómbola . Entre esos aspirantes presentaron su registro personajes como la actriz Gabriela Goldsmith, el youtuber Paul Ernesto Velázquez y el exdirector técnico del Puebla, José Luis Sánchez Sola.

Delgado Carrillo informó que para la gubernatura de San Luis Potosí se presentaron 19 registros entre ellos el de la exintegrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador , Paloma Aguilar y la exsecretaria de Salud de ese estado, Mónica Rangel.

Tags

Morena Mario Delgado Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad