Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernández Noroña deberá disculpase por cometer violencia política de género

El Tribunal Electoral ordenó al diputado del PT que ofrezca una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila, del PAN. Con esto, confirmó las medidas que habían sido emitidas por el INE.
mié 20 enero 2021 05:19 PM
Apedrean la camioneta de Fernández Noroña en Puebla, es la segunda vez
Fernández Noroña visitó Puebla como parte de un encuentro con el gobernador de ese estado, Miguel Barbosa Huerta.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, deberá atender medidas de reparación integral y ofrecer una disculpa pública a la diputada panista Adriana Dávila Fernández, por incurrir en violencia política en razón de género.

Así lo resolvió este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló la sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado en contra del legislador petista.

Publicidad

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF concluyó que Fernández Noroña cometió violencia política de género contra Dávila, después de que el 4 de octubre de 2019, en el Congreso de Tlaxcala, expresó: "La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que era senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca".

El asunto llegó desde ese momento a la Sala Superior, que reencausó la demanda al INE, cuyo Consejo General resolvió el pasado 27 de noviembre que dichas expresiones "son propias de un lenguaje violento y discriminatorio en contra de las mujeres".

El instituto notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre esta resolución, para que esa instancia determinara si habría o no una sanción contra Fernández Noroña. También se informó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que implemente medidas de reparación integral en favor de Dávila.

Sin embargo, Fernández Noroña impugnó la resolución del INE, argumentando que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Publicidad

Este miércoles, la Sala Superior desestimó esos argumentos y confirmó las medidas de reparación del daño, incluyendo ofrecer una disculpa pública.

En sesión virtual, los magistrados advirtieron a Fernández Noroña que, en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Tras darse a conocer la decisión del TEPJF, el diputado señaló que no ha recibido notificación y acusó a las autoridades electorales de pretender coartar su derecho a la reelección.

"Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino", expresó en Twitter.

Dávila aplaudió la decisión del TEPJF, al considerar que sienta un precedente jurídico para combatir la violencia política contra las mujeres.

"No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestros partidos, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo", escribió en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad