En tanto, la organización Tojil presentó una solicitud de audiencia para convertir frente a un juez el no ejercicio de la acción penal de Cienfuegos en su carácter de víctima.
Las organizaciones consideraron a su vez en el posicionamiento que la actuación de la FGR frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional deja en claro que en México "los militares son intocables" y pone de manifiesto, además, que "el Fiscal no está defendiendo su autonomía, faltando a su mandato constitucional".
"La ausencia de acciones del Fiscal para defender su autonomía es una violación directa al artículo 102, apartado A de la Constitución, que establece que la institución federal encargada de la procuración de justicia será un órgano público autónomo, lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico", destacaron.
En su posicionamiento, las organizaciones consideraron que el cierre de las investigaciones del caso de Cienfuegos significa también el cierre de “la posibilidad de que en México se investigue a las altas esferas del poder”.
Por ello también pidieron que el Senado de la República llame al fiscal Gertz Manero a rendir cuentas e incluso, que se solicite a la misma FGR indagar al funcionario “por actuar fuera de la Ley Orgánica”.