Caraveo es uno de los exfuncionarios que apareció recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado.
En su testimonio, el excolaborador de Lavalle —quien rindió su declaración el pasado mes septiembre—, dijo que varias entregas de dinero se habrían realizado en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.
Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.
"José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo", declaró Caraveo a la FGR. "Me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado".
"Salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y en los cuales yo estampaba mi rúbrica", declaró Caraveo.
Caraveo relató a la FGR que la primera entrega de dinero que recibió ocurrió a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió recoger "unos expedientes". Según declaró, Lavalle le dijo que alguien le llamaría y quien lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya.
Lavalle ha negado públicamente todas las imputaciones e incluso ha pedido por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse. En julio de 2020, el exsenador acusó que hay "perversas intenciones" que lo involucran con ese escándalo político.
"Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración pasada con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México", escribió el expanista en un mensaje publicado en la misma red social.
En otro posicionamiento, Lavalle reconoció que si bien Caraveo había trabajado con él en el Senado, dijo desconocer el tipo de negocios que él hacía.
Hace dos semanas, la FGR anunció la judicialización de la carpeta de investigación que inició con la denuncia de Lozoya.
En 2012, Lavalle fue electo senador del PAN por Campeche, en donde formó parte de las comisiones de Energía y Administración. En 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.