Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR cita a comparecer al exsenador Jorge Luis Lavalle por el caso Lozoya

El exlegislador anunció a través de su cuenta de Twitter que deberá comparecer el próximo martes 26 de enero ante un juez del Reclusorio Norte.
lun 18 enero 2021 10:56 AM
Jorge Lavalle Maury
El exsenador del PAN por Campache, Jorge Luis Lavalle Maury, fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex de haber recibido sobornos cuando eran legislador a cambio de avalar las reformas del Pacto por México.

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue citado a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien lo involucró en una trama de sobornos que había tenido la finalidad de aprobar la reforma energética promovida durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

"Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero", informó el exlegislador a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

"Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí", agregó.

De acuerdo con Reforma, Lavalle comparecerá a través de videoconferencia ante el juez de control Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en una audiencia en la que la FGR formulará la imputación por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de enero.

Lavalle será el primero de los 16 políticos y exaltos funcionarios denunciados por Lozoya en comparecer ante la justicia federal.

Los señalamientos contra Lavalle Maury

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la FGR el pasado mes de julio de 2020, acusó a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a exsenadores y excandidatos presidenciales como José Antonio Meade y Ricardo Anaya de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, José Luis Lavalle fue uno de los exsenadores que supuestamente recibió sobornos con dinero recibido de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien, en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, lo acusó de recibir por lo menos 25 millones de pesos.

#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya

Publicidad

Caraveo es uno de los exfuncionarios que apareció recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado.

En su testimonio, el excolaborador de Lavalle —quien rindió su declaración el pasado mes septiembre—, dijo que varias entregas de dinero se habrían realizado en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.

Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.

"José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo", declaró Caraveo a la FGR. "Me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado".

"Salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y en los cuales yo estampaba mi rúbrica", declaró Caraveo.

Caraveo relató a la FGR que la primera entrega de dinero que recibió ocurrió a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió recoger "unos expedientes". Según declaró, Lavalle le dijo que alguien le llamaría y quien lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya.

Lavalle ha negado públicamente todas las imputaciones e incluso ha pedido por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse. En julio de 2020, el exsenador acusó que hay "perversas intenciones" que lo involucran con ese escándalo político.

"Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración pasada con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México", escribió el expanista en un mensaje publicado en la misma red social.

En otro posicionamiento, Lavalle reconoció que si bien Caraveo había trabajado con él en el Senado, dijo desconocer el tipo de negocios que él hacía.

Hace dos semanas, la FGR anunció la judicialización de la carpeta de investigación que inició con la denuncia de Lozoya.

En 2012, Lavalle fue electo senador del PAN por Campeche, en donde formó parte de las comisiones de Energía y Administración. En 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad