Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR notifica a EU que exoneró a Cienfuegos y promete transparentar expediente

La fiscalía aseguró que se apegará al principio de transparencia y este 16 de enero subirá a su página el expediente del caso del general, quien este jueves quedó exonerado en México.
vie 15 enero 2021 07:59 PM
cienfuegos
Salvador Cienfuegos es el militar de más alto rango que ha sido señalado por Estados Unidos de actos de narcotráfico.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que ya notificó al gobierno de Estados Unidos que resolvió exonerar al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), quien era investigado en ese país por posibles actividades de narcotráfico.

"Para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público federal ha notificado, hoy, a las autoridades norteamericanas, su resolución de 'no ejercicio de la acción penal' en este caso", indicó la FGR en un comunicado.

Publicidad

La fiscalía agregó que, en apego a la transparencia, el expediente completo sobre la resolución será público a partir del 16 de enero, en su página electrónica.

Este jueves, la FGR dio a conocer que desechó los cargos contra Cienfuegos, repatriado a México en noviembre, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado, como sostenían fiscales estadounidenses.

"El procedimiento (investigación) se llevó en secreto en los Estados Unidos durante siete años", sostuvo la FGR en su comunicado.

La fiscalía aseguró en tan solo dos meses analizó "en forma independiente" las pruebas que le entregó el gobierno de EU, pero, afirmó, también obtuvo sus propios datos de prueba y llamó a declarar al general, quien les proporcionó "toda la información que se le solicitó".

Publicidad

"La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público federal a la certeza de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país", enfatizó la FGR.

Aunque el gobierno de EU retiró los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos, este viernes señaló que, a raíz de la resolución de la fiscalía mexicana, se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

El general Cienfuegos, jefe del Ejército durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, EU, tras una investigación de la DEA en la que se le acusaba de tener vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos.

"Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad