Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De seguir el mismo ritmo, vacunar a 20% de los mexicanos ¡tomaría 15 años!

En promedio, se han aplicado 4,396 dosis en cada uno de los 10 días en que se ha aplicado desde la llegada de la vacuna, cuando países como Israel inmuniza a alrededor de 150,000 personas.
mar 05 enero 2021 10:17 PM
vacunas covid-19 méxico
México ha aplicado la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a 43,960 personas, en su mayoría personal médico.

México es uno de los 10 primero países en el mundo en aprobar y empezar la aplicación de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, pero el número de dosis que han arribado al territorio y la aplicación han si ha sido lenta y en los 10 días de aplicación solo se ha logrado inmunizar al 0.03% de los mexicanos, que en su mayoría ha sido personal médico.

Las autoridades de salud han dicho que al vacunar al 20% de la población (25.5 millones) se lograría para disminuir en 80% la mortalidad en México. Hasta ahora, en promedio, se han aplicado 4,396 dosis por día, por lo de seguir a ese ritmo, que vacunar a 20% de la población (25.5 millones) tomaría 15 años.

Publicidad

Hasta este jueves, el país ha recibido 107,000 dosis de la vacuna de Pfizer que necesita dos dosis para su aplicación y ha firmado convenios con tres laboratorios: AstraZeneca, ya aprobada para su uso de emergencia , y con Cansino Biologi, que se prevé se avale en los próximos días.

#QuéPasóCon la pandemia al inicio del 2021?

El 23 de diciembre, México recibió las primeras 3,000 dosis de la primera vacuna aprobada por la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a partir de ese día se han recibido cuatro cargamentos que suman 107,230 vacunas, de las cuáles hasta el corte informado la mañana del martes se habían aplicado 43,960.

"El embarque del 23 de diciembre se puso por completo al 100 por ciento el día 24, embarque pequeño (3,000 dosis). El embarque del 26 de diciembre, 42 mil 900 dosis, ya se puso al 100 por ciento", señaló el subsecreatario de Salud Hugo López-Gatell en su conferencia de prensa vespertina.

“Vamos lentísimo, hoy (5 de enero) llegó el avión con 53,000 dosis más y todavía no nos acabamos la anterior, nos sobraron 10,000”, comentó Xavier Tello, consultor de políticas de salud.

En contraste, Israel –que se ha ubicado como el número uno en estrategia de vacunación– empezó su campaña el 19 de diciembre y está inmunizando a 150,000 personas al día en promedio, dando prioridad a adultos mayores, profesionales de la salud y personas de grupos vulnerables.

Estados Unidos tiene el mayor número de vacunas administradas, con 4 millones 661,821 dosis, que significa el 1.4% de su población.

En América Latina, México es el país que más dosis ha aplicado, por encima de Argentina, que ha suministrado 32,013; Chile, con 8,648, o Costa Rica, con 2,455. Aunque por porcentaje de población vacunada, está en el último lugar con 0.03%.

Avance de vacunas
México es de los países con menor porcentaje de población vacunada con 0.03%.

La vacunación ha tenido algunos problemas logísticos desde los primeros días como el hecho de la desorganización de la listas de personas a vacunar hasta el hecho de la falta de presentación de las personas elegidas para suministrarles las dosis y la inconformidad que ha desatado en un sector de los trabajadores de la salud, por no ser tomados en cuenta, lo que incluso ha provocado manisfestaciones y bloqueos afuera de los centros de vacunación.

Publicidad

Difícil alcanzar meta

El plan de vacunación presentado en diciembre contempla alcanzar en marzo de 2022, el 70% de la población inmunizada (83.9 millones de mexicanos), por lo que para poder alcanzar la meta se tendría que aplicar alrededor de 200,000 vacunas diarias.

Para los expertos, esta meta suena complicada considerando el ritmo alcanzado en estados semanas desde que se inició la vacunación, y cuando hasta el momento solo se cuenta con la vacunas de Pfizer, pues aunque la de AstraZeneca ya fue aprobada, está en proceso de producción y la de CanSino, aún no ha sido aprobada y se encuentra en fase 3 de experimentación en el país.

Tan solo para este mes, las autoridades de Salud tienen proyectado que se apliquen más de 1.4 millones de dosis, que aseguran alcanzará para aplicarla a todos los trabajadores de la salud, para hacer posible esta meta se necesitaría que en lo que resta del mes se pusieran cada día más de 50,00 vacunas diarias, lo que suena complicado sin la participación de los estados o del sector privado.

Conoce más: La vacunación de adultos mayores iniciará en las zonas más marginadas

El plan de tener a una quinta parte de la población vacunada contempla principalmente a los profesionales de la salud y a los adultos mayores. Para ello, el gobierno federal anunció que se están organizando brigadas para llegar a las zonas marginadas , para esta tarea se contempla principalmente la vacuna de CanSino, que no ha sido aprobada en el país, pero que al ser de una sola dosis, es menos compleja la logística de aplicación que la de Pfizer.

Esta vacuna aún no cuenta con resultados del corte de fase 3, por lo que no es seguro que ya se pueda contar con ella en las próximas semanas, no obstante ya se tienen un contrato de precompra por 34.4 millones de dosis y se espera que en los próximos días se pueda aprobar.

“Estamos buscando contar con la vacuna CanSino, de una farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. Con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, aseguró en su conferencia matutina el presidente.

Publicidad

Para Tello, está bien que se busque llevarle la vacuna a la gente, pero cuestiona el hecho de que se esté contemplando ya la sustancia de CanSino, cuando ésta no ha presentado estudios de fase 3.

“La de CanSino no tiene resultados de fase 3 publicados. ¿Sabemos si los resultados van a ser favorables como para que se dé visto bueno a la vacuna? El presidente ya dijo de las vacunas y las brigadas, pero ¿qué pasa si los resultados del estudio clínico no fueran favorables?”, señala.

La otra opción de vacunas para México, es la de AstraZeneca, compañía con la que se tiene un contrato de precompra por 74.4 millones de dosis. Aunque requiere también de dos dosis, como la de Pfizer, sus características no requieren tantos cuidados.

El doctor Alejandro Macías, académico de la UNAM y quien estuvo a cargo del control de la epidemia de influenza en 2009, celebró en su cuenta de Twitter la noticia de la aprobación emergente de la vacuna, con lo que dijo sí se puede alcanzar una “inmunidad de rebaño”, pero el problema, comentó, es que la producción entre Argentina y México puede demorar meses.

De acuerdo con los expertos, el plan de vacunación que se presentó en México a principios de diciembre puede sufrir alteraciones tanto por la disponibilidad como por la logística de aplicación.

La doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, explica que alcanzar esa cifra, necesaria para alcanzar una “inmunidad de rebaño”, tomaría por lo menos hasta finales de 2021.

“Se tiene que vacunar al 70% de la población para tener una inmunidad de rebaño, porque el virus no va a desaparecer, pero va a estar circulando y transmitiendo de forma más lenta o las personas cuando se contagien van a tener una enfermedad leve, en lugar de graves”, explica en entrevista.

Por su parte, el Grupo Técnico Asesor de vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19), conformado por 19 expertos, que emitió recomendaciones para desarrollar la Política Nacional de Vacunación, considera que si se inmuniza al 50% de la población, se puede reducir la mortalidad hasta en 90%. Meta que es incierta cuándo se podrá alcanzar, hasta el momento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad