Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT y evita pago de 9.4 mdp

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió un amparo a la exlideresa magisterial en contra del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.
jue 07 enero 2021 11:59 PM
elba esther
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio visto bueno al juicio de amparo interpuesto por Elba Esther Gordillo en contra del pago del pago de 9.4 mdp en impuestos.

La exlideresa sindical magisterial, Elba Esther Gordillo,logró evitar el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un crédito fiscal de 9 millones 431,418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

Esto luego de que en sesión virtual, el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anulara la sentencia del décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, emitida el 4 de septiembre de 2019, con la que se le obligaba a realizar este pago.

Publicidad

Con siete votos a favor y tres en contra, el TFJA aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate y se resolvió declarar la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada por la exlíderesa sindical.

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, precisó el magistrado.

Chaurand Arzate también mencionó que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión de gabinete y recurso de revocación, "las cuales resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

Es decir, dijo que se trataron de gastos erogados que beneficiaron directamente al sindicato.

Publicidad

De acuerdo con el diario Reforma, el crédito fue fincado por el SAT tras detectar que Gordillo hizo pagos por 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, aun cuando en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 350,000 pesos.

La sentencia permite al órgano tributario reiniciar, si lo desea, el procedimiento fiscalizador sobre Gordillo, quien estuvo presa por acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal, de las que ya fue absuelta.

Luego de que en 2018, Gordillo dejó la prisión ha aparecido públicamente en algunas ocasiones en reuniones con maestros en donde anunció que buscaría retomar el control del SNTE. Incluso profesores afines a ella han emprendido una batalla legal para que asuma el control de la organización magisterial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad