Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

El anuncio de ‘La Maestra’ se da casi ocho meses después de que quedó en completa libertad y mientras el Congreso analiza la nueva reforma educativa.
Elba Esther Gordillo
De vuelta. Gordillo partició este domingo, en Puebla, en un encuentro con jóvenes de la organización Maestros por México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Elba Esther Gordillo formalizó este domingo una posibilidad de la que desde hace meses hablaban políticos, líderes magisteriales y analistas: su intención de recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo, acusada durante el sexenio pasado de lavado de dinero y completamente libre desde agosto pasado, hizo el anuncio durante un encuentro de jóvenes de la agrupación Maestros por México en Cholula, Puebla, según un reporte de la agencia Notimex.

La Maestra confió en ganar la contienda interna que la lleve de vuelta a la cabeza del SNTE, en la que en 2013 fue reemplazada por Juan Díaz de la Torre luego de ser arrestada. El sindicato de profesores, uno de los gremios más grandes de América Latina con alrededor de 1.5 millones de afiliados, actualmente es dirigido por Alfonso Cepeda.

Lee: El caso Gordillo en el sexenio de Peña: el arresto, las acusaciones, la libertad

El anuncio de Gordillo se da mientras el Congreso analiza la nueva reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que la propia Gordillo dijo no buscar problemas, según Notimex.

Además, el regreso de La Maestra ocurre al tiempo que familiares y otros cercanos suyos avanzan en el camino de constituir un nuevo partido político, Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca obtener el registro en 2020 y competir por primera vez en las elecciones federales intermedias de 2021.

Publicidad

Lee: Elba nos orienta, pero no está detrás de Redes Sociales Progresistas: Peña Neder

Gordillo, exmilitante del PRI, ya contribuyó a formar un partido en una ocasión. Se trató de Nueva Alianza, constituido en 2005, competidor en las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018, y el cual fue declarado extinto recientemente después de que las autoridades electorales ratificaron que en los últimos comicios no consiguió al menos 3% de la votación.

Con información de Notimex.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad