Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El señor García Luna no es el ‘Chapo’ Guzmán”

En una una misiva enviada al juez Brian Cogan, el abogado del exsecretario dice que su cliente no es como el capo y que no hay razones para pensar que puede dañar a testigos de la Fiscalía de NY.
mar 29 diciembre 2020 03:09 PM
audiencia-genaro-garcia-luna
En la misiva, el abogado de García Luna resaltar que su cliente ha sido un “preso modelo” que apenas habla con su familia por lo que no representa ningún riesgo para ningún testigo.

La defensa del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó este lunes la propuesta de la Fiscalía de Nueva York de proteger a los testigos que declararán en contra del exsecretario de estado para demostrar las acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico que se le imputan.

“El señor García Luna no es el ‘Chapo’”, aseguró el abogado César De Castro en una una inusual misiva que envió al juez Brian Cogan, quien lleva el caso y quien en junio del 2019, sentenció a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán a cadena perpetua por 10 delitos.

Publicidad

En la misiva enviada este 28 de diciembre, De Castro asegura que García no representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo y se señala que los intentos del gobierno estadounidense de comprar las preocupaciones en materia de seguridad del caso Guzmán Loera con las de García Luna no pueden ser equiparables y basta con tener en cuanta los cargos que pesan en contra de ellos.

“En en caso del señor García Luna no incluyen un solo cargo de violencia, en cambio los del señor Guzmán Loera y sus coconspiradores dirigieron y ordenaron cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros y actos de tortura, se señala en la misiva de cinco páginas.

"Estamos seguros de que ninguna de sus comunicaciones dará lugar a la conclusión de que el Señor García Luna representa cualquier tipo de amenaza a la seguridad de los testigos", indica.

“El sufrimiento es de un nivel mucho más alto que cualquiera sufrido por el Sr. Guzmán Loera”.
César De Castro, abogado de Genaro García Luna.

Publicidad

De Castro envió esta misiva en respuesta a la petición de la Fiscalía de Nueva York que hace un par de semanas solicitó al Juez que se proteja la identidad de los testigos que declararán en contra del exfuncionario, quienes aseguran que temen por su seguridad ya que García Luna tiene relación con el Cártel de Sinaloa.

En el documento número 52 del caso 1:19-cr-00576-BMC “Estados Unidos Vs García Luna” se reitera que García Luna no es el ‘Chapo’ Guzmán al resaltar que su cliente ha sido un “preso modelo” que apenas habla con su familia por lo que no representa ningún riesgo.

De Castro resalta que en el caso del ‘Chapo’ Guzmán su organización dañó a quienes creían que cooperaban con las fuerzas del orden público mexicanas o estadounidenses y hubo momentos en que la organización amenazó y presuntamente asesinó a testigos sospechosos de cooperar e incluso secuestró a familiares de éstos.

“Confiamos en que las presentaciones por parte del gobierno aquí no incluirán alegaciones comparables ni ningún tipo de violencia o intimidación de testigos llevada a cabo o dirigida por el Sr. García Luna”, se señala en la carta de cinco páginas.

El Fiscal Seth D. Ducharm, quien lleva el caso en contra del exfuncionario mexicano, ya ha hecho otras peticiones al juez entre las que destacan, mantener en secreto algunos documentos que conformarán la evidencia en contra de García Luna.

El secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre del 2019 y desde entonces se encuentra encarcelado en Nueva York, en donde los Fiscales aseguran tener más de 900 mil documentos que probarían las acusaciones de haber protegido al Cártel de Sinaloa durante sus años como titular de la policía mexicana.

La próxima audiencia del exsecretario se llevará a cabo el próximo 17 de febrero del año 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad