Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de NY pide clasificar llamadas en juicio de García Luna

El pasado 1 de diciembre, el Fiscal del caso envió una petición al juez Brian M. Cogan para pedir la secrecía e algunos documentos que conformarán la evidencia en contra del exsecretario de seguridad.
vie 04 diciembre 2020 05:56 AM
García Luna jurado anonimato
Este martes, un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York informó que el jurado en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública será anónimo.

El gobierno de Estados Unidos pidió clasificar información que incluya la identidad de futuros testigos e intercepciones de llamadas telefónicas, de las 950,000 hojas de evidencia que presentará la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en los próximos meses.

El pasado 1 de diciembre, el Fiscal Seth D. Ducharm, quien lleva el caso en contra del exfuncionario mexicano, envió una petición al juez Brian M. Cogan donde explica en cinco cuartillas por qué es necesario mantener en secreto algunos documentos que conformarán la evidencia en contra del exsecretario de estado mexicano.

Publicidad

En el sistema de Cortes de Estados Unidos ya aparece clasificada e inaccesible al público parte de la petición donde la Fiscalía ofrecía los detalles sobre los futuros testigos protegidos. En el escrito, se explica que se pretende que García Luna no conozca, detalles hasta dentro de unas semanas.

Desde diciembre de 2019, cuando el exfuncionario federal fue detenido, la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York le acusó de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y protección al cártel de Sinaloa, y una por falsear declaraciones.

Este lunes 7 de diciembre se llevará a cabo una audiencia en contra el exfuncionario, que será transmitida telefónicamente a las 10:30 am hora de Nueva York y según un resumen ingresado en el sistema de Corte de Estados Unidos se retomará el caso que tuvo retrasos debido a la pandemia de COVID-19.

La última audiencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, se realizó el 7 de octubre donde se leyó al exfuncionario la actualización de la acusación donde se añadió un cargo por pertenecer a una "empresa criminal" desde enero de 2001 con agravantes por la distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

En esa audiencia, García Luna se declaró no culpable de todos los cargos.

Publicidad

En el documento enviado por la Fiscalía del juicio 1:19-cr-00576-BMC, Ducharm explica que es necesario proteger por un tiempo documentos que incluyan nombres de testigos potenciales del juicio cuyas identidades aún no han sido reveladas al acusado, su abogado o al público en general.

“Estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían graves problemas de seguridad, riesgos si su cooperación con el gobierno y su condición de posibles testigos fueran revelados en este momento”, sentencia el escrito. Los materiales serían abiertos en tres meses, aproximadamente.

En el documento, se explican que la Fiscalía tiene unas 950 mil páginas de documentos que incluyen conversaciones grabadas y fotografías; parte de este material ya ha sido entregado a García Luna. Dicen que seguirán haciéndolo, solo piden una orden de protección para los futuros testigos.

Publicidad

Esta audiencia se da luego de que una jueza del Estado de México, en México, aceptó girar una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, lo que abriría la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite su extradición a territorio mexicano.

En días pasados El Universal informó sobre la orden de aprehensión otorgada a la FGR el pasado 27 de noviembre, pero señalaron que hasta el momento no se ha iniciado el proceso de extradición en la Cancillería.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad