Cuenta que usted y su familia recibieron amenazas durante la redacción de este libro. ¿Ha recibido nuevas amenazas desde que se publicó?
No, yo hasta ahora no he tenido nada, pero esto no quiere decir que sería así si yo estuviera viviendo en México. Hay gente que ha denunciado tanto a Genaro García Luna como a Felipe Calderón que ha sufrido represalias en estos momentos.
Hoy, ¿qué tan sólidas son las redes de Calderón?
No creo que sean sólidas. Hay una gran militancia de él en las redes sociales, eso es cierto. Hay gente que todavía lo sigue, que cree en él y que su guerra estuvo bien, cuando fue a todas luces un fracaso. Hay gente que tiene simpatía por él y por Margarita, y hay una exacerbada militancia de él en las redes sociales, a toda hora, es como un gallo de riña, no se baja de podio, y yo miro a quienes lo siguen, hay mucho bot pero también gente que lo insulta. Trabajé mucho su personalidad, fue lo que más me costó, me metí mucho a tratar de ver qué había detrás. Todos los políticos tienen una máscara que construye el marketing o que construyen ellos mismos, venden una imagen.
En su caso, me interesaba saber por qué ese rostro huraño, enojado, por qué sus colaboradores me comentaban que ya no lo aguantaban a él y sus estallidos de furia, que no aceptara opiniones opuestas”.
Esa personalidad tiene un origen: un odio al padre (Luis Calderón Vega), un gran resentimiento social y una adicción al alcohol. A pesar de esto, a Calderón lo ves como en una burbuja. Ves sus cuestionamientos y da la sensación de que no gobernó. Habla de democracia y de muchos temas. Es un personaje que sigue dando de qué hablar y ya pasaron ocho años desde que dejó el poder y un país devastado. ¿Que la inseguridad ha crecido? Sí, pero él despertó a la bestia, que ya venía del sexenio de Vicente Fox.
En el libro usted señala que él tiene “adicción al poder”.
Él no se imagina lejos del poder, necesita tener protagonismo, incluso su protagonismo hoy supera al de Margarita Zavala, y ella es la que está al frente. Él habla de ella, pero él es el que todo el tiempo está saltando en las redes, es el gallo de riña.