Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya tiene las primeras vacunas contra el COVID-19, ¿y ahora qué sigue?

Este 24 de diciembre inició el Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a 116 millones de mexicanos. Cada semana llegarán alrededor de 50,000 dosis de Pfizer.
mié 23 diciembre 2020 12:48 PM
Vacunación
Las dosis de la vacuna contra el coronavirus serán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y hasta su aplicación.

A casi 10 meses de iniciada la pandemia de coronavirus, este miércoles llegaron a México las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, con lo que el país se convirtió en el primero en América Latina y en uno de los primeros 10 en el mundo en contar con un antídoto contra el virus que ha contagiado a más de 76 millones de personas en el planeta.

Ahora que ya se cuentan con las primeras dosis, ¿qué sigue para México? Aquí te explicamos cuándo llegarán las próximas vacunas y cómo será la vacunación.

Publicidad

Las primeras dosis
Las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este miércoles procedente de Bélgica.

¿Dónde permanecerán las vacunas?
Las dosis serán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y hasta su aplicación.

¿A quiénes se le aplicarán?
De acuerdo con el plan nacional de vacunación, los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes de personal médico que labora en los 1,000 hospitales que se reconvirtieron para atender a pacientes con coronavirus.

Estas primeras dosis serán para probar el protocolo que han ideado las autoridades en México. De acuerdo con información de la SRE, estas primeras dosis servirán para calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

¿A qué ayudará la vacuna?
Las vacunas contra el coronavirus ayudan al organismo a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2.

La de Pfizer es una vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que contiene material del virus que causa COVID-19. Su composición ayuda a producir defensas contra el coronavirus, pero no causa la enfermedad.

Esta vacuna instruye a las defensas del cuerpo humano a generar una proteína de COVID-19, la cual es copiada por las células.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el cuerpo humano crea defensas que recordarán cómo combatir al virus por si en el futuro se presentara un contagio.

Publicidad

¿Qué efectividad tiene?
Los ensayos clínicos que realizó Pfizer mostraron que la vacuna tiene una efectividad del 95% para prevenir la vacuna, pero para ello es necesario aplicar dos dosis en un intervalo de 21 días.

¿Llegarán más dosis?
El gobierno de México firmó con Pfizer un acuerdo para la compra de 34.4 millones de dosis de la vacuna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que así será la entrega de vacunas:

Enero: 1 millón 420, 575 dosis.
Febrero: 3 millones 264,300 dosis.
Marzo: 5 millones 098,275 dosis.
Abril: 8 millones dosis.
Mayo: 11 millones 750,000 dosis.
Junio: 15 millones 500,000 dosis.
Julio: 19 millones 250,000 dosis.
Agosto: 23 millones dosis.
Septiembre: 25 millones 850,000 dosis.
Octubre: 28 millones 700,000 dosis
Noviembre: 31 millones 550,000 dosis.
Diciembre: 34 millones 400,000 dosis.

¿Habrá vacunas de otras farmacéuticas?
Sí. El gobierno federal tiene convenios de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2 con COVAX, AstraZeneca y Cansino. Hasta ahora, se prevén comprar 199 millones de dosis para aplicarla a 116 millones de mexicanos (algunas requieren de doble aplicación por persona).

Publicidad

¿Cuál será su costo?
La vacuna contra el coronavirus no tendrá costo en México. Autoridades del gobierno federal han informado que será universal y gratuita.

¿Cuánto destinará el gobierno para las vacunas?
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que, para adquirir las vacunas, México cuenta con 1,659 millones de dólares, que al tipo de cambio ascienden a alrededor 33,000 millones de pesos.

¿Con la vacuna, ya se acabó la pandemia?
No. Si bien el objetivo de la vacunación será inmunizar a la población contra el coronavirus, el fin de la pandemia está lejos.

De acuerdo con el plan de vacunación, después de grupos prioritarios, la vacunación se abrirá a toda la población a partir de junio de 2021 y se calcula concluirá hasta marzo de 2022, es decir, para que prácticamente todos los mexicanos estén inmunizados contra el coronavirus aún faltan 15 meses.

Por ello, las autoridades recomiendan mantener medidas como la sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas.

¿Cuándo inició la vacunación?
Este 24 de diciembre inició la primera fase de vacunación en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

La primera dosis de la vacuna en México se aplicó este 24 de diciembre de 2020 a María Irene Martínez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital "Rubén Leñero" de la Ciudad de México.

La inmunización se realizará de esta manera:

Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Etapa 2 (febrero –abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad