Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las primeras 3,000 vacunas contra el COVID-19 llegan a México

El canciller Marcelo Ebrard destacó que México es de los primeros 10 países en tener la vacuna. Antes de finalizar enero de 2021, Pfizer habrá enviado a México 1.4 millones de vacunas.
mié 23 diciembre 2020 09:24 AM
Arriba Vacuna Covid-19
A través de un avión de mensajería de DHL fueron transportadas las primeras vacunas contra el coronavirus de Bélgica hacia México.

Las primeras 3,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus ya están en México. Alrededor de las 09:03 de la mañana de este miércoles aterrizó un avión de DHL procedente de Bélgica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con ellas.

El canciller Marcelo Ebrard informó que, con este lote de Pfizer, México se convierte en uno de los 10 primeros países en el mundo en recibir las vacunas, las cuales serán de aplicación universal y gratuita.

Publicidad

En este primer lote se enviaron 3,000 dosis, con las cuales se probará el protocolo que se ideó para su almacenamiento distribución y aplicación. La siguiente entrega de Pfizer a México será de 50,000 dosis.

Ebrard destacó al respecto que toda la población de México tendrá acceso a la vacuna, porque además de firmar convenios de compra con Pfizer, se hizo con el portafolio de COVAX, AstraZeneca y Cansino.

Es cierto que estamos frente a una pandemia que ha sido tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia".
Marcelo Ebrard.

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, afirmó que México es el primer país de América Latina y de los 10 primeros del mundo en recibir vacunas contra el coronavirus.

"Las cosas buenas vienen en muy pocas cantidades. Hoy tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo que tienen una dotación significativa de vacunas para ser entregada en el próximo año”, afirmó.

Publicidad

El titular de la SCHP, Arturo Herrera, explicó a su vez que el monto total para la adquisición de las vacunas será de 1,659 millones de dólares, que al tipo de cambio ascienden a alrededor 33,000 millones de pesos.

“Los recursos que se necesiten ya están aquí, los tenemos apartados, los tenemos reservados y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello, no existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos para la vacuna”, afirmó.

Herrera explicó que además de esos recursos para la compra de la vacuna, el gobierno mexicano calcula que, para la aplicación de las dosis, se requerirán alrededor de 1,300 millones de pesos, los costo que asumirá el gobierno federal.

Publicidad

Antes de finalizar enero de 2021, Pfizer habrá enviado a México 1.4 millones de vacunas, las cuales inicialmente serán aplicadas al personal médico que labora en los alrededor de 1,000 hospitales COVID-19.

De acuerdo con el esquema de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2, México prevé adquirir con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), 199 millones de dosis para aplicarla a 116 millones de mexicanos.

Las primeras en llegar son las de Pfizer, laboratorio con el cual el gobierno firmó un contrato para adquirir 34 millones de dosis. A partir de ahora y hasta el finales de enero, a México se prevé que un primer lote de 1 millón 420 mil 575 dosis.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad