Samuel Ponce, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y del Programa Universitario de Investigación en Salud, dijo que son buenas noticias que haya varios prototipos de vacunas desarrollados rápidamente y que con protocolos de emergencia sea posible acceder a ellos, pero el escenario es complicado y no hay que relajar medidas.
"Estamos en el peor momento de la pandemia, seguramente, y vamos a estar así durante las próximas semanas y meses, y la vacuna, llegando a nuestro país, autorizándose en Reino Unido, Estados Unidos, no modifica para nada este panorama, ahí está el riesgo", afirmó sobre la próxima la temporada invernal.
Actualmente hay siete vacunas con aprobación de emergencia. La de Pfizer es la primera que recibe autorización de una agencia sanitaria fuera de China o Rusia, para aplicarse en población general bajo protocolos de emergencia. La empresa solicitó autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), y a la Cofepris de México, el pasado 26 de noviembre.
La Secretaría de Salud federal firmó un contrato por 34.4 millones de dosis, de las cuales 250,000 se prevé que lleguen en los próximos días, una vez que la sustancia sea aprobada por las autoridades sanitarias.