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Sergio Torres: El COVID-19 será el gran factor en las elecciones de 2021

El estratega afirma que el 6 de junio, los electores no solo votarán por sus nuevas autoridades, también calificarán a las actuales.
dom 20 diciembre 2020 07:00 PM
Elecciones
El estratega político, Sergio Torres, explicó que en las elecciones de 2021, los partidos políticos también recibirán su evaluación por el manejo de la epidemia de coronavirus.

El manejo de la pandemia de coronavirus será determinante en los resultados del proceso electoral de 2021, y una muestra de que los ciudadanos evaluarán a sus gobernantes y sus partidos por cómo respondieron a la emergencia sanitaria se vio en Estados Unidos, donde Donald Trump no logró la reelección.

Sergio Torres, quien es fundador de Politks360 y ha participado en más de 52 campañas electorales, afirmó que el COVID-19 transformó al ciudadano, quien se ha vuelto más crítico y hoy tiene más claro que el decidir y actuar de un gobernante incluso es determinante para salvar vidas.

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“El COVID-19 se vuelve una parte fundamental de las campañas, tanto de narrativa y de aprobación o desaprobación de las autoridades que lo han hecho bien o mal”, aseguró.

En entrevista con Expansión Política, explicó que un caso sobre cómo el coronavirus impactó en una decisión política de los ciudadanos, se vio el 3 de noviembre en Estados Unidos, donde los votantes decidieron no refrendar su confianza al político republicano.

“La contingencia sanitaria y la mala ejecución de su estrategia, le afectó en términos electorales”, comentó.

Sergio Torres ha participado en campañas electorales en México de políticos como José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes, y de Héctor Astudillo, de Guerrero, y a nivel internacional con Rómulo Roux en Panamá y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Advirtió que, en las elecciones de México, partidos políticos también recibirán su evaluación por el manejo de la epidemia de coronavirus que hasta ahora ha generado más de 1 millón 200,000 contagios y 116,000 muertes.

“En México, el COVID-19 será un elemento que considerarán los votantes”, afirmó.

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¿El COVID-19 puede hacer ganar o perder elecciones?
Totalmente. El votante se ha vuelto más crítico, hoy tenemos un nuevo tipo de votante, más sensible de cómo impacta la responsabilidad de un gobierno, un elector que está más digitalizado, más conectado, que está recibiendo información, lo cual lo hace un votante más crítico, que va evaluar si sus autoridades lo hicieron de manera correcta.

De tal manera que se transferirá esa aprobación o desaprobación de manejo dela contingencia a sus candidatos y al partido.

El COVID-19 va a ser el gran decisor en las elecciones de 2021.

En 2018 el discurso anticorrupción ganó, para 2021, ¿será sobre el manejo de la pandemia, o puede ser contraproducente?
Las elecciones son juegos de narrativas. Está claro que el presidente sigue empujando la narrativa del combate a la corrupción, de acabar con el régimen del pasado, con los privilegios, y vamos a seguir viendo al presidente seguir posicionando ese tema porque al final este discurso consolida y activa a su base.

Pero en el 2021, el elector puede ponderar este discurso del combate de la corrupción frente a la crisis sanitaria, económica o de seguridad que se está viviendo.

El gobierno seguirá empujando su agenda anticorrupción porque en 2018 le dio resultado y porque hace contraste frente a la oferta que están conformando el famoso PRIAN y PRD.

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Por otro lado, la oposición intentará posicionar los malos resultados del gobierno en la crisis sanitaria por el coronavirus, en la seguridad y la economía.

Habrá una polarización de narrativas. En términos reales hay un 50% que está a favor del presidente y otro 50% en contra del presidente.

¿Cómo serán las campañas en medio de una pandemia del COVID-19?
No veremos concentraciones, no las vimos en Estados Unidos, hay números de cuántas personas se contagiaron en los rallies de Donald Trump, ojalá esto no suceda en México.

Al no haber condiciones para realizar campañas, obligará a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías para llegar a los votantes.

Aunque ya no hay tiempo, México deberá entrar a la discusión del voto electrónico o a distancia como sucede en Estados Unidos, y el cual definió la victoria de Joe Biden, para enfrentar situaciones como una pandemia.

Las campañas tendrán que ser atractivas y creativas, y buscar una nueva forma para entrar en contacto con la gente.

La comunicación digital será esencial, tenemos que preguntarnos muchos aspectos: ¿cómo motivar el voto con spots?, ¿cómo lograr que un votante conozca las propuestas del candidato?, ¿cómo captar la atención del votante cuando el humor social no es el mejor por la situación del COVID?, ¿cómo llegarle al votante sin contacto directo?

Estas campañas serán un reto para todo el mundo, para el sistema electoral y para los partidos políticos.

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