Por otro lado, la oposición intentará posicionar los malos resultados del gobierno en la crisis sanitaria por el coronavirus, en la seguridad y la economía.
Habrá una polarización de narrativas. En términos reales hay un 50% que está a favor del presidente y otro 50% en contra del presidente.
¿Cómo serán las campañas en medio de una pandemia del COVID-19?
No veremos concentraciones, no las vimos en Estados Unidos, hay números de cuántas personas se contagiaron en los rallies de Donald Trump, ojalá esto no suceda en México.
Al no haber condiciones para realizar campañas, obligará a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías para llegar a los votantes.
Aunque ya no hay tiempo, México deberá entrar a la discusión del voto electrónico o a distancia como sucede en Estados Unidos, y el cual definió la victoria de Joe Biden, para enfrentar situaciones como una pandemia.
Las campañas tendrán que ser atractivas y creativas, y buscar una nueva forma para entrar en contacto con la gente.
La comunicación digital será esencial, tenemos que preguntarnos muchos aspectos: ¿cómo motivar el voto con spots?, ¿cómo lograr que un votante conozca las propuestas del candidato?, ¿cómo captar la atención del votante cuando el humor social no es el mejor por la situación del COVID?, ¿cómo llegarle al votante sin contacto directo?
Estas campañas serán un reto para todo el mundo, para el sistema electoral y para los partidos políticos.