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Gabriela López, consultora: “Economía, salud y corrupción guiarán voto en 2021”

De cara a las elecciones del próximo año, la fundadora de la plataforma Polilogy estima que, luego de la epidemia de COVID-19 y de la crisis, los ciudadanos buscarán candidatos que les den certezas.
lun 10 agosto 2020 05:50 AM
Gabriela López, consultora
Gabriela López es maestra en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y tiene un máster en Gerencia Política y Comunicación Estratégica por la Universidad George Washington.

A menos de 10 meses de las elecciones del 6 de junio de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos de cargos locales, los temas que se perfilan como los ejes que guiarán el voto son la economía, la salud y la corrupción, considera la consultora política Gabriela López Gómez.

En entrevista, la experta estima que los tres asuntos estarán en la agenda pública debido a la epidemia de COVID-19, que ha puesto bajo la lupa la respuesta que gobiernos de todos los niveles han dado a la emergencia sanitaria. Sin embargo, la experta advierte sobre el riesgo de que partidos y candidatos aprovechen estos elementos para atacarse entre sí, en lugar de para plantear políticas y soluciones a problemas concretos.

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“Creo que van a ser elecciones de mucho ataque, ante la falta de propuestas, va a haber mucho ataque. Me parece que va a ser una campaña en la que la temática va a ser la economía, mezclada con salud y mezclada con corrupción”, evalúa.

De acuerdo con la fundadora de la plataforma Polilogy —que ofrece capacitación en línea candidatos, funcionarios y políticos en general—, el tema de la corrupción estará en la agenda de los comicios impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su partido, Morena, que lo han tomado como su bandera desde los comicios de 2018 y no lo han soltado incluso en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Mientras, la economía se perfila como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía debido a la crisis que está generando la epidemia, en tanto que es previsible que las estrategias de combate al COVID-19 y sus resultados tengan un peso relevante en la decisión de los electores.

“Hoy hay más conciencia de que votar por personas que lo hagan muy mal puede costar vidas. Tenemos en la cabeza la referencia de que votar importa, de que puede tener impacto en nuestras vidas”, apunta.

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De cara a las elecciones y tomando en cuenta las circunstancias que ha enfrentado México en 2020, la experta considera que los ciudadanos preferirán a candidatos a quienes ya conozcan y que les transmitan certidumbre, lo que afectará a las opciones nuevas como una candidatura independiente o a quienes tengan una trayectoria pública corta.

“Me parece que la gente va a ir más a certezas que a probar”, asegura López Gómez, quien ha participado en más de 50 campañas políticas y ha sido asesora de gobiernos locales y estatales y también de legisladores, según su semblanza curricular.

En cuanto a cómo serán las contiendas el próximo año, la consultora estima que aún es pronto para saber qué tanto las secuelas de la emergencia sanitaria impactarán en la organización electoral y en la forma de hacer campaña, puesto que todavía no se sabe cuánto más durará la epidemia ni con qué velocidad se dará la reapertura de actividades.

No obstante, la experta en campañas subraya que todos los candidatos deberán actuar de manera responsable y evitar convocar a actos masivos si no hay condiciones para ello.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

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En 2021, Morena será el rival a vencer: buscará conservar su mayoría en la Cámara de Diputados, así como ampliar su presencia en los gobiernos estatales. Las 15 entidades donde se votará para renovar la gubernatura son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

A juicio de López Gómez, cualquier persona que aspire a un cargo público en las elecciones del próximo año debería cumplir al menos con tres reglas básicas: 1) conocer bien la situación del país y del territorio donde busque ganar, 2) definir cuáles serán los valores que marcarán su campaña y su tipo de liderazgo, y 3) contar con un equipo de campaña preparado y con especialistas en diversas áreas.

“Quienes compitan deben entender la realidad que están viviendo. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos cinco meses y la obligación de los candidatos es enterarse de qué tanto cambió el mundo”, señala la consultora.

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