Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voto en tiempos de COVID: así será la elección en Coahuila e Hidalgo

Los comicios locales en ambos estados son vistos como "un ensayo" para la gran contienda de 2021. Las autoridades diseñaron protocolos y piden a los votantes uso de cubrebocas y guardar distancia.
sáb 17 octubre 2020 07:15 AM
elecciones coahuila hidalgo covid
El INE y las autoridades locales de Coahuila e Hidalgo implementaron protocolos sanitarios para poder realizar la jornada electoral este domingo.

Las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo se realizarán este fin de semana en un contexto inédito a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, misma que retrasó la jornada electoral durante cuatro meses.

Esta es la primera vez en la historia reciente del país que unos comicios se llevan a cabo en medio de una pandemia. Además, para expertos en materia electoral, la jornada de este 18 de octubre será "un ensayo" para las votaciones de 2021, cuando habrá contiendas federales y de corte local en 30 de las 32 entidades federativas.

Publicidad

Aquí te decimos cómo serán estas elecciones y las medidas sanitarias que se tomarán.

¿A qué hora abrirán las casillas?

La jornada electoral tanto en Coahuila como en Hidalgo se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas. En ambas entidades se instarán más de 3,000 casillas; además, se prevé la instalación de 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo.

Esas casillas especiales son para aquellos electores que ante una emergencia real no puedan desplazarse al centro que les corresponda.

¿Qué cargos se elegirán?

Los habitantes de Coahuila saldrán a las urnas para renovar el Congreso local: de las 25 diputaciones, 19 son por mayoría relativa y seis por representación proporcional.

En la actual Legislatura, el Congreso de Coahuila no está dominado por la mayoría absoluta de un grupo parlamentario, aunque está integrado por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de Unidad Democrática de Coahuila, dos de Morena y uno del PRD.

Mientras, en Hidalgo se renovarán 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Ambas entidades son gobernadas por el PRI.

Publicidad

¿Cuándo se darán los resultados?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad irá informando de los primeros resultados a partir del cierre de casillas (18:00 horas del domingo) y hasta el lunes 19 de octubre.

Los cómputos distritales (Coahuila) y municipales (Hidalgo) se efectuarán del 21 al 24 de octubre. La declaración de validez de los resultados se dará hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

¿Qué medidas se tomarán?

Las autoridades electorales de Coahuila e Hidalgo emitieron protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio.

En ambas entidades se estableció un operativo de sanitización previo al día de las elecciones y en el perímetro donde estarán las casillas. Además, los institutos electorales locales implementaron campañas masivas para concientizar a los votantes para mantener las medidas básicas de sanidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que todas las casillas contarán con estrictas medidas, para lo cual emitió un protocolo que establece que las personas presentes de forma permanente —como funcionarios, representantes de partidos y observadores— deberán usar en todo momento cubrebocas y careta.

A los electores también se les recomienda asistir con careta y cubrebocas, pero si alguien no porta este último, los funcionarios de casilla le deberán proporcionar uno.

Publicidad

También se pide a los votantes llevar su propio marcador; si no, se les proporcionará uno desinfectado.

Además, cada tres horas se suspenderá la votación por un momento, para realizar limpieza de las casillas, superficies y materiales electorales.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Secretaría de Salud?

La dependencia federal señal que, aunque autoridades electorales y funcionarios de casilla implementarán acciones, como colocación de gel antibacterial y sanitización, es importante que los electores conserven medidas:

  • Mantener la sana distancia en la fila.
  • Usar correctamente el cubrebocas.
  • Llevar y mantener las manos limpias.
  • No ir acompañados de menores de edad (a menos de que sea necesario), pues se les puede exponer a contagios.
  • Tener paciencia, porque debido a las medidas que se tomarán en las casillas puede ser más lento el proceso.
  • Si la fila es muy larga, regresar más tarde.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad