Del sorteo se excluyeron los meses de enero y febrero, en virtud de que, en acatamiento a la estrategia de capacitación electoral, enero resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y febrero de 2018.
Así, para este proceso electoral se prevé visitar a más de 12 millones 300,000 personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.
Después, se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y con esto proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163,000 casillas; es decir, alrededor de 1.5 millones de personas serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la jornada electoral.
De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación se realizará del 12 de febrero al 31 de marzo de 2021. La segunda ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, con la nueva selección, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.