En tanto, el consejero Ciro Murayama consideró que no hay ninguna necesidad de diferencias entre la autoridad y los partidos políticos, por lo que sugirió aprobar el resto de la documentación electoral y someter a estudio la boleta una vez que los nuevos partidos definan sus emblemas.
Los consejeros José Roberto Ruiz y Dania Ravel coincidieron en avanzar con el resto de los documentos electorales y dejar pendiente el estudio sobre la boleta electoral, aunque resaltaron que esto implicará un costo económico extra y los resultados serán los mismos.
"Se puede quedar pendiente el diseño de la boleta para tener certeza de la simetría, pero no (se debe) exigir un nuevo dictamen, pues el resultado sería el mismo, y no se justificaría la erogación de más recursos para su elaboración", explicó Ravel.
Y avalan las reglas para el conteo rápido
En la misma sesión de este jueves, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las reglas para llevar a cabo conteos rápidos en las elecciones de diputaciones federales y 15 gubernaturas en los comicios del 6 de junio de 2021.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este es un ejercicio estadístico que abonará a la certeza de los procesos electorales.
En el primer proyecto se determina la realización del conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada electoral.
En el segundo, se da facultad al INE para implementar el conteo rápido para las gubernaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Y el tercer acuerdo es para la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos para las elecciones federales y locales, procedimiento en el que se implementará el principio de paridad.