Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE reparte a los partidos 7,159 mdp para 2021: Morena obtendrá 2,195 mdp

El Consejo General del instituto aprobó este miércoles el nuevo reparto de recursos públicos para los partidos, que ya considera a los tres nuevos que obtuvieron registro.
mié 18 noviembre 2020 06:25 PM
ine partidos políticos
La bolsa de más de 5,000 millones de pesos debe repartirse entre 10 partidos políticos nacionales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la distribución del financiamiento público para 2021 para los 10 partidos políticos nacionales, para lo cual se tiene un monto total de 7,159 millones de pesos.

En su sesión, el Consejo General del órgano autónomo avaló por unanimidad este reparto.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto, presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la semana pasada, así es como quedarán distribuidos los recursos:

  • Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá mayor financiamiento público el próximo año: 2,195 mdp.
  • El PAN recibirá 1,213 mdp.
  • Al PRI le tocarán 1,143 mdp.
  • El PRD tendrá 567.4 mdp.
  • El PT recibirá 498 mdp.
  • El PVEM podrá hacer uso de 542.4 mdp.
  • MC obtendrá 523 mdp.

Mientras tanto, los nuevos partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtendrán 158.8 millones cada uno.

Para el ejercicio 2020, el INE había autorizado un financiamiento público a los partidos políticos por 5,239 millones de pesos; es decir, las prerrogativas para el próximo año representan un aumento de 36%.

El consejero Ciro Murayama, quien fue el único que habló sobre el proyecto, explicó que en año electoral el financiamiento debe incluir un moto específico para las campañas, por lo que las prerrogativas aumentan.

Asimismo, consideró que con este reparto se permite asegurar que exista "un peso de equidad" en la contienda electoral de 2021.

Publicidad

Aplazan criterios para reelección

En la sesión de este miércoles se someterían a discusión y votación los criterios para la reelección de diputados federales, pero al final se pospuso este asunto ante el rechazo de los partidos a los plazos que planteaba el proyecto.

Los representantes partidistas rechazan que los legisladores que deseen reelegirse deban abandonar su cargo el 30 de abril, 60 días antes de la elección del 6 de junio.

Tampoco aceptan que el 23 de diciembre, cuando arrancan las precampañas federales, sea la fecha límite para que entreguen una carta al INE y a los órganos legislativos avisando de su aspiración.

Exigen que se modifique el criterio para que los aspirantes se postulen por la misma vía por la que fueron electos la primera ocasión, es decir, por mayoría o plurinominal.

Incluso, algunos representantes amagaron con impugnar el acuerdo si este era aprobado pese a los reclamos, pues, sostuvieron, la Constitución no establece que los aspirantes a reelección deben dejar el cargo.

Publicidad

Por ello, a petición de la consejera Claudia Zavala, el INE decidió posponer la discusión sobre estos lineamientos.

Murayama defendió que la propuesta de regular la reelección surgió porque en el Congreso no se han generado las leyes secundarias en esta materia. "Nos dimos a la tarea de velar por un principio que es el de la equidad en la contienda electoral", argumentó.

En el proyecto, el INE considera que si los diputados permanecen en su cargo durante el proceso electoral harán uso de su posición para promocionarse, lo cual está prohibido en el artículo 134 constitucional, además de que podrían hacer uso de los recursos públicos para ese fin.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad