Respecto a los partidos políticos, hubo una confusión sobre si se votó por vincularlos o no a postular a siete mujeres en las 15 gubernaturas para las elecciones de 2021, por lo que se acordó revisar el sentido de la votación de cada magistrado, aunque sí se consideró como un resolutivo –hasta el momento– dado que durante la votación hubo cuatro votos a favor de ello.
El proyecto presentado por la magistrada Janine Otalora reconoció que el INE no tiene facultades para determinar la paridad horizontal en cargos “unipersonales”, como lo son las gubernaturas, pero considerando el “vacío normativo”, el punto que se discutió fue si el Tribunal podía o no emitir lineamientos, lo cual fue rechazado con el voto en contra de cuatro magistrados.
Esto generó una controversia al señalar que si el INE no tiene competencia en la paridad de las mujeres, tampoco lo tiene el Tribunal, sino que es deber del Congreso legislar al respecto.
El magistrado Felipe Fuentes y el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas, acompañaron el proyecto al respaldar la falta de competencia de ambas instituciones.