Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS supera su pico máximo de hospitalizaciones por COVID-19

Autoridades del IMSS piden a los ciudadanos quedarse en casa para evitar contagios y saturar los hospitales.
mié 16 diciembre 2020 05:26 PM
Paramédicos se toman un descanso tras concretar un traslado de una persona con síntomas de Covid-19, en el Hospital de los Venados IMSS.
Los hospitales habilitados para atender personas enfermas de COVID-19 del IMSS están en alerta ante el repunte de ingresos.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un nuevo pico máximo de ocupación por COVID-19, informó este miércoles Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas de la institución.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que hasta este momento, a nivel nacional, en el IMSS hay 8,060 hospitalizados por COVID-19 en camas generales y 320 en cuidados intensivos.

Publicidad

"Es una ocupación hospitalaria general del 53%, y es más alta que la que tuvimos en el pico máximo entre junio y julio: (en esas fechas) tuvimos 8,030 en el día con ocupación máxima", agregó.

Borja señaló que a nivel nacional el IMSS atiende a poco más del 60% de las personas hospitalizadas por COVID-19. En el caso de la Ciudad de México, tiene a 65% de los pacientes, y en el Estado de México al 95%, resaltando que la ocupación hospitalaria en esta zona del país "es muy alta".

El funcionario mencionó que aún están disponibles 15,096 camas generales de hospitalización y otras 522 de cuidados intensivos, pero alertó que si el número de pacientes sigue creciendo de la misma manera, se corre el riesgo de dejar sin atención a otras patologías para dar prioridad a los enfermos de COVID-19.

Además, enfatizó que se requieren camas disponibles para internar a los pacientes que salen de urgencias.

"No vamos a dejar nunca a un paciente COVID-19 fuera, pero el número de camas y de personal que está para atenderlos a todos es limitado", dijo.

Publicidad

También indicó que todavía hay disponibles 4,752 ventiladores, pero resaltó que en esta segunda ola de contagios los ventiladores no son el problema.

"Hay ventiladores para todos los que lo necesitan, el problema es que son demasiados pacientes al mismo tiempo, el internamiento ha sido mayor y en algunos casos solo requieren oxígeno, no ventilador", aclaró.

Para atender la ocupación de pacientes con COVID-19, el IMSS está reconvirtiendo más de 200 camas hospitalarias, pero, señaló Borja, con esto no basta, pues se necesita que la gente se quede en casa.

"Vamos a seguir reconvirtiendo camas tanto como se requiera, pero sí estamos en una capacidad muy importante de ocupación; cualquier hospital que tenga más del 85% de ocupación es un hospital muy estresado... Es algo que podemos atender, estamos haciendo los esfuerzos, pero se puede atender mejor si la ciudadanía se queda en casa", expresó.

"No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas. Esta es la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año, tenemos una ocupación que no creíamos que íbamos a tener", concluyó el funcionario del IMSS.

Publicidad

Por su parte, tras la entrega del premio a la Competitividad, el director general del instituto, Zoé Robledo, reconoció que este es "el peor momento de la crisis sanitaria".

Es por eso que hizo un "llamado enérgico" a la ciudadanía para quedarse en casa y no realizar reuniones con motivo de las fiestas decembrias.

"Si los ciudadanos están cansados de no salir, los trabajadores de la salud también están cansados de no poder ver a su familia por no querer contagiarlos. Démosle un respiro al personal de salud, cuidémonos en serio", enfatizó Robledo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad