“La ciudad está en Alerta por COVID, están subiendo las hospitalizaciones; estamos con varias estrategias, desde la estrategia de ampliar la capacidad hospitalaria, que tenemos todo el apoyo del Gobierno de México”, dijo en videoconferencia el 8 de diciembre.
Además este viernes se cumplirán 15 días desde el inicio de la aplicación de pruebas rápidas en los macroquioscos, quioscos y centros de salud de la capital, con el objetivo de alcanzar las 20,000 pruebas diarias, lo que ayudará a detectar más casos positivos y permitir su aislamiento para reducir los contagios, señaló Sheinbaum.
“¿Qué ventaja tienen las pruebas? Que al ser positivos las personas se aíslan y rompen la cadena de contagios. Estamos llamando por teléfono a las personas positivas y en un 95% están guardados en su casa, lo cual habla de que esta estrategia ha sido muy importante”, explicó la jefa de Gobierno.
La Ciudad de México es una de las 10 entidades que, de acuerdo con el gobierno federal, está en riesgo de regresar al rojo del Semáforo COVID-19.
Ante ello se han tomados medidas para evitar aglomeraciones por las festividades de diciembre, como el cierre de la Básilica de Guadalupe y calles aledañas por el Día de la Virgen, que atrae a miles de personas al recinto año con año.
La Procuraduría Social ha anunciado que aplicará multas y acudirá a disuadir fiestas, previa queja ciudadana, por lo que ya elabora un protocolo de actuación en el que apoyarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia Sanitaria.
La multa va de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 868 pesos hasta 8,688 pesos; dicha sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más, de acuerdo al Artículo 87, por lo que la multa podría ascender a 17,376 pesos.