También indicó que todavía hay disponibles 4,752 ventiladores, pero resaltó que en esta segunda ola de contagios los ventiladores no son el problema.
"Hay ventiladores para todos los que lo necesitan, el problema es que son demasiados pacientes al mismo tiempo, el internamiento ha sido mayor y en algunos casos solo requieren oxígeno, no ventilador", aclaró.
Para atender la ocupación de pacientes con COVID-19, el IMSS está reconvirtiendo más de 200 camas hospitalarias, pero, señaló Borja, con esto no basta, pues se necesita que la gente se quede en casa.
"Vamos a seguir reconvirtiendo camas tanto como se requiera, pero sí estamos en una capacidad muy importante de ocupación; cualquier hospital que tenga más del 85% de ocupación es un hospital muy estresado... Es algo que podemos atender, estamos haciendo los esfuerzos, pero se puede atender mejor si la ciudadanía se queda en casa", expresó.
"No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas. Esta es la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año, tenemos una ocupación que no creíamos que íbamos a tener", concluyó el funcionario del IMSS.