Acuerdos de reconocimiento
En el caso de la aprobación de Pfizer, se analizará el dossier de la FDA, que servirá de base en el país. Esto se hará bajo los acuerdos de reconocimiento, es decir, el proceso para admitir elementos técnicos que ya fueron aprobados por otras agencias sanitarias validadas.
América Orellana, quien recientemente asumió como comisionada de autorización sanitaria, explicó que con estos acuerdos se logró una simplificación en los procesos porque ya había autoridades que habían hecho una evaluación de calidad, seguridad y eficacia.
Detalló que estos acuerdos de reconocimiento de equivalencia, se iniciaron desde 2010 con países como Estados Unidos y Canadá, posteriormente, en 2012, con Japón, para dispositivos, y de medicamentos que hayan sido autorizados por las agencias de Suiza, la Unión Europea, EU, Canadá y Australia.
Ya en marzo 2019, con el gobierno actual, se hizo una publicación de acuerdo reconocimiento de equivalencia, basados en el esquema de precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, que continuaron y se ampliaron en este año con otras agencias que tienen mismo nivel que Cofepris, ya precalificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto ha servido para acortar los tiempos, no obstante con el último acuerdo, tienen cinco días hábiles para poder dar respuesta, señaló.
“¿Cómo Cofepris va poder dar autorización en cinco días, muy sencillo, porque hacemos un reconocimiento de requisitos, procesos de evaluación que son equivalentes con los de México”, dijo en conferencia de prensa.