Si ya me dio COVID-19, ¿me podré vacunar?
Sí. El subscretario de Salud Hugo López-Gatell explicó en conferencia de prensa este 8 de diciembre que las personas que enfermaron de COVID-19, incluso las que son portadoras del virus pero de forma asintomática, pueden aplicarse la vacuna. Solo quedan exentos aquellos pacientes que presentan síntomas.
"Algunas vacunas se usan como terapéuticas, es decir, que a una persona expuesta a la infección pero que todavía no desarrolla los síntomas se le vacuna para que se atenúe la enfermedad", dijo el funcionario.
¿Cuándo podré vacunarme?
El gobierno planteó un calendario de vacunación, de acuerdo con la edad.
- Etapa 1 (diciembre de 2020 a febrero de 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
- Etapa 2 (febrero-abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
- Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
- Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
- Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.
¿En dónde me podré vacunar?
Las vacunas se aplicarán en centros y unidades del Sistema Nacional de Salud. En la primera etapa, que comenzará en diciembre de 2020 con 125,000 esquemas de Pfizer, se aplicarán en la Ciudad de México (107,500 dosis) y en Coahuila (17,500 dosis), únicamente para el personal de salud de la primera línea de combate al COVID-19.
¿Cómo será la vacunación?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el proceso iniciará con el ingreso y la confirmación de turno. Después habrá un filtro sanitario y triage respiratorio para pasar a la mesa de registro. Luego se aplicará la vacuna y, finalmente, habrá una observación de 30 minutos para terminar.