Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El color del semáforo en la CDMX "es intrascendente", dice López-Gatell

El subsecretario de Salud rechazó indicar en qué color está la capital del país, como horas antes lo hizo la jefa de gobierno. El funcionario dijo que lo importante es el llamado de alerta.
vie 11 diciembre 2020 09:35 PM
WhatsApp Image 2020-12-11 at 7.40.53 PM.jpeg
El subsecretario López-Gatell también dio a conocer que la Cofepris otorgó la autorización de emergencia a la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer.

A más de seis meses de que el gobierno federal lanzó el semáforo COVID-19 como una herramienta para medir el riesgo de contagios en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es "intrascendente" el color que tenga la Ciudad de México.

"En cuanto al color, es hasta cierto punto intrascendente: alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, ¿hay alguna duda?", dijo el funcionario este viernes en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud para dar seguimiento a la pandemia, tras ser cuestionado sobre la situación de la capital luego de incrementos en los casos y las hospitalizaciones.

Publicidad

López-Gatell habló de esto horas después de que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, diera su conferencia cotidiana sobre el COVID-19 en la ciudad, en la que rechazó precisar en qué color está la urbe. Sheinbaum se limitó a decir que la CDMX está "en alerta".

Asimismo, Sheinbaum señaló que el semáforo de riesgo es competencia del gobierno federal.

"Estamos en alerta por COVID-19, eso es lo importante a la población. Lo importante a la población es la verdad, en qué situación estamos (...) los otros temas los puede informar el subsecretario, que es quien da los colores de todos los estados de la República", respondió la jefa de gobierno a reporteros.

López-Gatell respaldó este llamado de alerta, sin mencionar el semáforo epidemiológico, y lanzó un nuevo exhorto a la ciudadanía para permanecer en casa en esta temporada decembrina.

"Vamos a tomar como referencia la alerta que ella ha emitido. Coincidimos con ella: estamos en alerta por COVID-19, estamos en emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México", enfatizó.

 

El semáforo de riesgo empezó a funcionar en junio, como una guía para las autoridades y los ciudadanos de cada entidad para determinar qué actividades pueden reabrir y cuáles deben seguir suspendidas para evitar contagios.

El 29 de junio, la Ciudad de México entró al semáforo naranja, lo que dio paso a la reapertura de algunas actividades económicas. En la actualización del pasado 4 de diciembre , la Secretaría de Salud reiteró la fase para la capital, pese a que lleva varias semanas con repunte de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este viernes la CDMX acumula 18,202 defunciones por COVID-19. Además, como informó López-Gatell, es la entidad con mayor ocupación hospitalaria.

"La Ciudad de México es la zona de mayor intensidad de ocupación hospitalaria: 78% de camas generales están ocupadas", dijo. Sobre las camas con ventilador, indispensables para atender a pacientes en estado crítico, 62% se encuentra ocupado.

En cifras totales, la secretaría reporta 4,454 hospitalizaciones: 3,440 pacientes están en camas generales y 1,014 están intubados.

"La velocidad cada vez es mayor (...) pronto tendremos una línea vertical hacia arriba que es una epidemia en extremada aceleración (...) si no extremamos precaución, puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria", alertó el subsecretario.

López-Gatell enfatizó que se están haciendo más esfuerzos que en verano, cuando se registró el pico más alto en la CDMX, para ampliar la capacidad hospitalaria. Sin embargo, insistió en que la velocidad de crecimiento de la epidemia es "sumamente acelerada".

 
Publicidad
Publicidad