Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: Veracruz pasa a verde y 10 estados están cerca del rojo

Con la actualización del mapa, Veracruz, Chiapas y Campeche se encuentran en semáforo verde, mientras que Baja California y Zacatecas regresaron a rojo.
vie 04 diciembre 2020 07:55 PM
semáforo covid.png
Hasta este momento hay tres entidades en semáforo verde, tres en amarillo, dos en rojo y 24 en naranja.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Veracruz logró avanzar al semáforo de riesgo verde, con lo que ya suman tres entidades en esta fase ante la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo de riesgo para los estados, que estará vigente del 7 al 20 de diciembre.

Publicidad

En la actualización del mapa, los estados que aparecen en el menor nivel de riesgo son Veracruz, Chiapas y Campeche; los dos últimos lograron llegar a esa fase en noviembre y septiembre, respectivamente.

En tanto, Zacatecas y Baja California son las únicas dos entidades que se encuentran en rojo. En el caso de Zacatecas, el gobierno estatal tomó la determinación esta semana de retroceder en su nivel de riesgo debido al repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Y de las 24 entidades que se encuentran en semáforo naranja, hay 10 que corren el riesgo de transitar al nivel de riesgo máximo: Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

El resto de los estados que se encuentran en naranja son: Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Guerreo, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Morelos, Sinaloa Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que las tres entidades que se mantienen en semáforo amarillo son: Colima, Oaxaca y Tlaxcala.

La actualización del semáforo de la Secretaría de Salud federal tiene cambios significativos. Por ejemplo, en la evaluación previa, los estados que se encontraban en rojo eran Chihuahua y Durango.

Publicidad

Durante la semana, el gobierno de Chihuahua anunció que, en lo local, avanzaría al semáforo naranja manteniendo ciertas restricciones de apertura.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes que tanto Durango como Chihuahua lograron disminuir sus índices de contagio, pero solo la primera se mantiene en alerta de regresar al nivel máximo de riesgo.

"Chihuahua y Durango estaban en rojo y llevamos cuatro semanas trabajando con estos estados; ya disminuyeron y están en naranja, pero Chihuahua disminuyó más rápido la intensidad epidémica y Durango apenas si la disminuyó", explicó.

Otro cambio que muestra este semáforo es que en la versión previa había 14 entidades en amarillo y otras 14 en naranja, de las cuales solo seis corrían el riesgo de regresar a la fase roja.

Respecto a la Ciudad de México, que lleva varias semanas alertando sobre la posibilidad de regresar al semáforo rojo, Ricardo Cortés mencionó que el gobierno local está tomando las medidas necesarias para reducir el riesgo.

Hasta este momento, en México ya suman 1 millón 156,770 casos positivos y 108,863 muertes por coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad