“Tenemos hasta el momento solo tres países que son Reino Unido, Baréin y Canadá, se agrega México como el cuarto país, México es el cuarto país cuya agencia de seguridad sanitaria, la Cofepris le ha conferido el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech”, dijo el funcionario la noche de este viernes en el que se registró un nuevo máximo de confirmaciones de casos en un solo día: 12,253.
Así, México se convierte en el primer país en América Latina en autorizar su uso. En el caso de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la validó también este día.
De acuerdo con el comunicado de Cofepris, a partir del 26 de noviembre de 2020, revisó, evaluó y dictaminó la documentación para la autorización sanitaria por emergencia. Este viernes 11 de diciembre, el Comité de Moléculas Nuevas sesionó y sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable para su uso.
“Por lo que la Cofepris ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”, dice la comunicación emitida esta noche.