En la conferencia de prensa virtual “Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal”, el director de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Sergio Bautista Arredondo, explicó que hicieron diversos estudios de los beneficios de vacunar a ciertos grupos de personas, para diseñar la estrategia en el país.
“Con 50% de cobertura podemos reducir más del 90% de toda la mortalidad por COVID, eso es muy poderoso, es lo que a final de cuenta en la balanza pesa muchísimo, podemos evitar una enorme gran carga de sufrimiento y muerte, relativamente pronto”, aseguró.
El especialista detalló que hicieron diversos modelajes contemplando varios escenarios y objetivos, con los que determinaron recomendar a la Secretaría de Salud una estrategia basada en minimizar la mortalidad por COVID-19.
Explicó que cuando veían los beneficios por dar prioridad al aspecto económico, esto no siempre beneficiaba más en la salud de la población, por lo que al analizar los resultados decidieron que si bien la estrategia que optó México no es la más óptima para la recuperación del empleo, sí hay beneficios en reducción de mortalidad.
“Nos importa el empleo, la economía y el beneficio de la población, pero estamos en el consenso que proteger a las personas que están en mucho más riesgo de muerte es una prioridad”, afirmó.