Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México Libre, de Felipe Calderón, propone unirse al PAN, pero pone condiciones

En un posicionamiento, esa fuerza política puso 11 condiciones para unirse al panismo a fin de aglutinar el voto opositor en las elecciones del próximo año.
dom 06 diciembre 2020 08:47 PM
méxico libre registro partido
En septiembre pasado, Margarita Zavala y Felipe Calderón impugnaron ante el Tribunal Electoral el fallo con el que el INE negó a México Libre el registro como partido.

México Libre, encabezada por los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, propuso unirse al partido Acción Nacional con el objetivo de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena en las elecciones de 2021; sin embargo, le puso 11 condiciones.

“Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”, se lee en un comunicado de esa fuerza que no logró el registro como partido político nacional.

Publicidad

Este sábado, el Consejo Nacional del PAN aprobó que esa fuerza política pueda aliarse con cualquier fuerza política, excepto Morena.

Si bien, México Libre buscaría aliarse al PAN, le puso 11 condiciones a esa fuerza política, entre las que destacan:

  • Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018 en el que Margarita Zavala decidió renunciar a su militancia.
  • Condenar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) de negarle el registro como partido.
  • Garantizar la apertura permanente de sus procesos de afiliación.

Publicidad
  • Permitir la afiliación inmediata al Partido Acción Nacional de todos los militantes de México Libre.
  • Que la selección de las candidaturas a cargos de elección popular se realice mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de los mejores perfiles, incluyendo militantes de México Libre.
  • Reconocer e incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN al electorado.

El propio expresidente Felipe Calderón dio a conocer este comunicado en su cuenta de Twitter replicando el mensaje de la agrupación.

El 15 de octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió confirmar la decisión del INE de negar el registro a México Libre, entre otras razones, por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, por lo que esa organización no logró figurar en la boleta electoral próximo año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad