El acuerdo establece la suspensión de las reuniones académicas, de difusión y culturales como: cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros. Quedarán interrumpidas además las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.
Tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad —viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros—, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios, para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicos visitantes.
Las autoridades universitarias exhortaron a todas sus entidades académicas y dependencias, a que en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procuren efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota.
En tanto que la realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para quienes pudieran asistir en cada uno de los casos solicitados.