Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despenalización de la mariguana esconde enfoque punitivo, advierte organización

Integrantes de México Unido Contra la Delincuencia aseguran que la minuta del Senado no cumple con el mandato de la SCJN de proteger el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.
mié 02 diciembre 2020 01:24 PM
Integrantes del plantón de la cannabis cortaron algunas plantas que se encuentran afuera del Senado de la República
El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

La minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados para despenalizar el uso lúdico de la mariguana incumple con el mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) porque mantiene un enfoque punitivo sobre el consumo y cultivo de esta sustancia, advirtieron especialistas.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que lo aprobado por el Senado el pasado 19 de noviembre no quita la penalización sobre el consumo de la cannabis y abre espacios a la extorsión.

Publicidad

“El delito de posesión simple de cannabis se mantiene, si bien se eleva la cantidad por la cual se puede sancionar penalmente, en realidad no se eliminan los espacios de extorsión ni la posibilidad de que la policía detenga arbitrariamente a personas por apariencia sospechosa”, advirtió la abogada de política de drogas de esa organización, Cristina Reyes, durante el foro “Cannabis: la minuta enviada a Diputados sigue sancionando penalmente la posesión simple”.

Otro de los aspectos sobre los que se advirtió es que se mantiene las sanciones penales y existe una sobrerregulación de los consumidores, lo que transgrede derechos como la privacidad y la propiedad privada.

Reyes explicó que, con lo aprobado por el Senado, es necesario solicitar un permiso para la portación de más de 28 gramos, o de lo contrario se imponen multas de entre 60 y 120 UMAS. “Esto también genera un espacio para las detenciones arbitrarias y la extorsión”, comentó.

La propuesta de despenalización deja abierta la posibilidad para que el Instituto Mexicano del Cannabis exija condiciones y requisitos de manera discrecional sobre el domicilio en que se realice cualquier actividad relacionada con el cannabis y que generaría que las personas den acceso a verificaciones, y en caso de negarse, intervendrá el Ministerio Público.

Publicidad

México Unido Contra la Delincuencia señaló que tampoco se estableció la eliminación del delito de cultivo para personas con extrema necesidad económica, lo cual podría perpetuar el castigo penal.

Reyes sostuvo que ahora que está en la Cámara de Diputados, es necesario que los legisladores modifiquen la minuta y garanticen la despenalización del consumo y cultivo de las cannabis.

Lisa Sánchez, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUC), afirmó a su vez que, con lo aprobado por el Senado, la cannabis se queda en la lista de sustancias prohibidas que, si bien permite cierta cantidad de posesión, no elimina la amenaza de ser detenido por la policía y presentado ante el Ministerio Público.

Publicidad

“No cumple con el criterio de la Corte, sino que además se queda corto en reparar las fallas de la prohibición, en el sentido de que la prohibición gasta muchos recursos policiales y ministeriales en la persecución de conductas como el consumo”, sostuvo.

Explicó que al despenalizar el uso de la cannabis se evitaría desperdiciar recursos públicos en la persecución de los consumidores y el cultivo, pero además podría reducir el tamaño de una economía ilícita que le da poder de fuego y corrupción a las organizaciones criminales.

“Gastamos una ingente cantidad de recursos en perseguir conductas que en realidad no afectan a las personas o las utilizamos para facilitare el trabajo a la autoridad para encarcelar a personas”, destacó.

Sánchez indicó que se tiene que sacar a la cannabis de la lista de sustancias de la Ley General de Salud y modificar artículos del Código Nacional Penal donde la posesión simple de mariguana es considerada un delito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad