“El delito de posesión simple de cannabis se mantiene, si bien se eleva la cantidad por la cual se puede sancionar penalmente, en realidad no se eliminan los espacios de extorsión ni la posibilidad de que la policía detenga arbitrariamente a personas por apariencia sospechosa”, advirtió la abogada de política de drogas de esa organización, Cristina Reyes, durante el foro “Cannabis: la minuta enviada a Diputados sigue sancionando penalmente la posesión simple”.
Otro de los aspectos sobre los que se advirtió es que se mantiene las sanciones penales y existe una sobrerregulación de los consumidores, lo que transgrede derechos como la privacidad y la propiedad privada.
Reyes explicó que, con lo aprobado por el Senado, es necesario solicitar un permiso para la portación de más de 28 gramos, o de lo contrario se imponen multas de entre 60 y 120 UMAS. “Esto también genera un espacio para las detenciones arbitrarias y la extorsión”, comentó.
La propuesta de despenalización deja abierta la posibilidad para que el Instituto Mexicano del Cannabis exija condiciones y requisitos de manera discrecional sobre el domicilio en que se realice cualquier actividad relacionada con el cannabis y que generaría que las personas den acceso a verificaciones, y en caso de negarse, intervendrá el Ministerio Público.