Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cumple 2 años de gobierno con 62% de aprobación, dice promedio de encuestas

La aprobación del gobierno de AMLO cayó 5% en un año, pero aún es mayoritaria, de acuerdo con el recopilado de encuestas de Oraculus.
lun 30 noviembre 2020 03:45 PM
amlo encuesta
Al primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación ciudadana de entre el 59% y el 72%, de acuerdo con diversas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre de 2020 dos años de haber llegado a la Presidencia de México y, de acuerdo con el estimado de encuestas de Oraculus, lo hace con una aprobación del 62%.

El “Poll of Polls” de Oraculus, elaborado para obtener un promedio mensual de los principales trabajos de investigación o encuestas, señala que el nivel de desaprobación del presidente es del 33% hasta este 1 de diciembre, y aunque la aprobación de López Obrador ronda el 62%, disminuyó 5 puntos comparado con el año previo (67%).

Publicidad

AMLO repunta en encuestas de

Reforma

y

El Financiero

Este martes 1 de diciembre fueron dados a conocer los resultados de las encuestas elaboradas por los dirios Reforma y El Financiero, de acuerdo con las cuales la aprobación del presidente repuntó.

Según El Financiero, la aprobación ciudadana al presidente López Obrador pasó de 59 a 64% entre octubre y noviembre. En contraste, la desaprobación al mandatario bajó de 38 a 33%.

El estudio indica que la imagen de honestidad del presidente también subió de 54 a 60% en el último mes. Aunque la opinión sobre la manera en que López Obrador y su gobierno han manejado la emergencia de las inundaciones en Tabasco dividió opiniones: 35% dio una evaluación favorable, mientras que 27% una desfavorable y 26% neutral.

En la encuesta de Reforma , la aprobación del ejecutivo federal reflejó un repunte de 5 puntos, pues pasó de un 56% en agosto a 61% en diciembre; en contraparte, el porcentaje de personas que lo desaprueban disminuyó de 41 a 37.

Este nivel de aprobación representa una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto y un freno a la caída continua que registraba el mandatario en su evaluación desde julio del año pasado.

De acuerdo con este estudio, la mayoría de los mexicanos considera que en este gobierno "las cosas se están saliendo de control", según respondieron un 51% de los entrevistas.

Los encuestados también destacaron que a dos años de gobierno del presidente, López Obrador es alguien honesto y que se preocupa por los que menos tienen, según respondieron un 56% y 65% respectivamente.

Publicidad

AMLO recupera aprobación, pero cae respecto al año pasado

En otro de los estudios, el lunes 30 de noviembre fueron dados a conocer los resultados de la casa encuestadora Enkoll, que indican una recuperación en el nivel de aprobación del presidente en los últimos meses (61%), pero llega a su segundo año de gobierno, con 11 puntos menor a la del primer año (72%).

En tanto que la desaprobación del presidente se ubica en un 34%, la cual tuvo un aumentó de 11 puntos si se compara con la de 2019.

De acuerdo con Enkoll, a dos años del inicio del gobierno del presidente López Obrador, 5 de cada 10 mexicanos consideran que el país va por un mejor camino.

El ejercicio indica que los mexicanos identificaron los problemas económicos derivados de la pandemia del COVID-19 como el principal problema del país, mientras que el año pasado los mexicanos consideraron que era la inseguridad.

Los programas sociales, la columna

Antes, de los menciondos, el estudio elaborado por la consultora Buendía&Laredo, dado a conocer el pasado 23 de noviembre, apuntó que la aprobación del presidente se mantenía en un nivel de 64%, y una desaprobación del 25%.

Con estos resultados la consultora señaló que había una “estabilidad” en la evaluación ciudadana a lo largo de este 2020 hacia López Obrador, pues la satisfacción con su trabajo como presidente arrojó también un respaldo mayoritario de un 52%.

Un respaldo que según apuntó la casa encuestadora tiene su "columna vertebral" en los apoyos que el gobierno federal entrega a la población, pues un 40% de los entrevistados consideró que es lo mejor que ha hecho el actual gobierno, en particular el apoyo a los adultos mayores.

Publicidad

Seguridad y economía, los 'talones de aquiles'

A finales de octubre, El Financiero reveló que el nivel de aprobación del presidente en octubre bajó al 59% en octubre, tres puntos menos frente a septiembre.

En el estudio se refirió que a pesar de la caída del último mes, el porcentaje de aprobación del mandatario de México se mantenía relativamente estable desde mayo, oscilando entre el 56% y el 62% de aceptación por parte de los mexicanos.

De acuerdo con esta encuesta, el 45% consideró que la lucha contra la corrupción se está tratando “bien o muy bien”. El 56% de los consultados refirió que el presidente está gestionando mal o muy mal la seguridad pública , mientras que el 53% también cree que se lleva “mal o muy mal” la política económica.

Además reveló que el 57% de los encuestados contestó que cree que al presidente le importa la gente, y el 49% aseguró que el Gobierno está dando resultados, pese a que sólo el 41% dijo sentirse representado e identificado con López Obrador.

Previo al 1 de septiembre de 2020, cuando López Obrador presentó su segundo informe de gobierno, el presidente presumió que el 70% de los mexicanos respaldaba su gobierno, sin embargo, al menos cuatro encuestas apuntaron que la aprobación del presidente se encontraba por debajo del 60%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad